Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 8:30 a. m. de este domingo 19 de febrero se realizó la implosión de los tres edificios de la antigua bodega de la cervecería Bavaria, en el centro de Cali, donde se tiene previsto el plan de renovación urbano Guayacán, que en una primera etapa tendrá 2.000 viviendas nuevas.
Por el operativo, que duró nueve horas, se mantuvo cerrada la carrera Octava, entre las calles 26 y 34. Además, se utilizaron 1.200 cargas de indugel para hacer la implosión controlada, que fue el mecanismo, que se determinó, produciría menor efecto contaminante para la ciudad.
Avanza la transformación del centro de Cali.
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) February 19, 2023
Así fue la implosión de la antigua planta de Bavaria, ubicada en la carrera octava con calle 26 en el centro de la ciudad.
❤️💙💚 pic.twitter.com/JRhc9rte7h
El encargado de oprimir el botón que activó los explosivos fue el alcalde de Cali. Posterior a esto, se vio una gran nube de polvo que dejó la antigua estructura por varios minutos. Tras corroborar las condiciones de seguridad, sobre las 10:30 a. m. entraron operarios de las empresas de servicios públicos, así como se instalaron dos puestos de mando unificado con cuerpos de socorro.
“Vamos a ejecutar un proyecto urbanístico importante con 2.000 unidades de vivienda en una primera fase, igualmente, cerca al Corredor Verde sobre la Carrera 8, se va a construir un basamento comercial en el primer piso de los edificios, lo que significa tener un proyecto mixto: residencial y comercial”, dijo Pedro Alejandro Martínez, codirector ejecutivo Constructora Jaramillo Mora, encargado de las primeras obras.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, señaló que esta zona está dentro de uno de los planes de renovación con los que se buscan renovar 300 manzanas de Cali y que se han aprobado en el centro de la ciudad. Esto con el fin de evitar la invasión en predios del oriente y las zonas de ladera.
“Invitamos a que los desarrollos residenciales se adelanten en aquellas zonas que tuvieron una vocación industrial que hoy están desoladas o en aquellas zonas que ya cumplieron su periodo de utilización y no continuar desarrollando la ciudad hacia zonas de humedales en el oriente o en el sur de la ciudad”, indicó Ospina.