Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este martes 12 de marzo, las autoridades encontraron dentro de un camión parqueado en el barrio Brisas de los Álamos, en el norte de Cali, alrededor de 5,6 toneladas de marihuana, avaluada en $1.970 millones. El cargamento de droga más grande que se ha incautado en los últimos diez años.
Lea: Duplicado de la libreta militar: precio y cómo solicitarla en 2024
“Damos otro golpe contundente al delito. Este es el cargamento más grande aprehendido en casi una década. Estamos dejando un mensaje claro en contra de las organizaciones que tienen azotada a la ciudad, pues no bajamos la guardia. Estas acciones constantes nos van a llevar a esa Cali segura”, indico el alcalde de Cali, Alejandro Eder, durante el anuncio.
Sobre el operativo, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, explicó que identificaron el camión gracias a información que dieron fuentes humanas, que consideraron sospechosa la presencia del tractocamión. “Inmediatamente, el grupo de Investigación Criminal, en las indagaciones, conoce que el conductor deja las llaves en el vehículo y al siguiente día otra persona va a recoger el camión”.
Le puede interesar: Asesinaron a un profesor en la puerta de su casa en Fundación, Magdalena
En una primera revisión, las autoridades identificaron que las placas del vehículo estaban regrabadas, por lo que, por un lado, consideran que se trata de un carro robado, y por el otro procedieron a la inspección del contenedor, dentro del cual hallaron la marihuana embalada y con un fuerte olor a fruta, lo que la haría más llamativa en su comercialización.
“De acuerdo a las características, podemos pensar que viene del Cauca, pero hay que seguir investigando para poder establecer la ruta del vehículo e identificar quienes son los propietarios de este cargamento”, indicó Oviedo.
Junto a la incautación, el alcalde de Cali recordó que ya se firmó el decreto con el que se prohíbe el consumo de droga en un perímetro de 200 metros alrededor de instituciones educativas, parques, centros deportivos y zonas de interés cultural.
Además, Eder aseguró que “la política de consumo en Cali es un aspecto de salud pública. Entendemos que el consumo de droga para muchas personas es un problema, por lo tanto, se fortalecerán los programas de prevención de consumo y de atención a esta población”.