Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el corregimiento de La Marina, en zona rural de Tuluá, en Valle del Cauca, sujetos armados atacaron al personero del municipio, Óscar Alejandro García, quien salió ileso del hecho, tras la reacción de su guardaespaldas, quien disparó contra los atacantes y resultó herido.
Lea: Encontraron cuerpo que podría ser del sacerdote Darío Valencia, ¿qué se sabe?
El hecho se registró en el sector de Paso Malo, donde los delincuentes interceptaron la camioneta y dispararon en varias ocasiones. En imágenes difundidas en redes sociales de la camioneta se ven dos impactos de bala en una de las ventanas y en el vidrio trasero.
El hecho fue denunciado por la personería municipal que pidió la intervención de las autoridades. “Solicitamos de manera urgente que se proteja la integridad de nuestro funcionario, dado que, desde el momento del hecho sicarial, las autoridades locales no han prestado la protección necesaria para evitar una situación que ponga en riesgo la vida del doctor Garcia Trujillo”.
Le puede interesar: Pasajera se desplomó y murió en estación del Metro de Medellín
De igual forma, resaltaron que el funcionario ya había denunciado previamente amenazas contra su vida, “lo que hace aún más alarmante este ataque. Desde la Personería hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones pertinentes y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la vida del personero y garantizar su seguridad en el ejercicio de sus funciones”.
A las voces de rechazo al ataque se sumó la Federación Nacional de Personerías de Colombia, que pidió protección para García y su familia, así como Gerardo Mendoza, personero de Cali, quien señaló: “hago un llamado insistente a la Unidad Nacional de Protección para que agilice administrativamente y apruebe los esquemas de protección de los Personeros y Personeras de Colombia, en procura de garantizar su seguridad y salvaguardar sus vidas, dado el riesgo derivado del ejercicio del cargo”.
En respuesta, la Policía del Valle del Cauca, en rueda de prensa este sábado 21 de septiembre, indicó que se activó el protocolo de atención para este tipo de casos y para dar seguridad al funcionario. Así como confirmaron que el escolta resultó herido.