
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paso por la vía Panamericana, a la altura del sector de El Cairo, en Cajibío, Cauca, en el tramo que conecta a Popayán con Cali, completa 24 horas cerrado por indígenas del resguardo de Tierradentro, quienes exigen el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Nacional, así como beneficios que les están dando a otras comunidades indígenas.
Lea: Lo que se sabe de la explosión en el barrio Siete de Agosto, en Neiva
Desde la mañana del pasado lunes 31 de marzo, los indígenas tomaron una retroexcavadora del consorcio Nuevo Cauca para regar tierra sobre la vía e impedir el paso de vehículos, por lo que representantes de la gobernación del Cauca y la Defensoría del Pueblo mediaron para establecer una mesa de diálogo.
Los bloqueos no solo se presentan en El Cairo, sino en por lo menos otros tres puntos más, donde se está impidiendo el paso de vehículos de carga pesada.
Los manifestantes integran ocho comunidades que señalaron no hacer parte de la CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca). Ellos exigen que les resuelvan problemas de tierras, así como que se cumplan con proyectos de vivienda rural, proyectos productivos, industrialización de la coca y las obras de la Transversal El Libertador, que conecta a Cauca con Huila.
Le puede interesar: Se conoce la identidad de los cinco ganaderos secuestrados en Casanare
“Estamos en una acción legítima y tenemos una agenda de propuestas, entendemos la dinámica de la institucionalidad y estamos dispuestos a trabajar sobre ello. Ponemos en conocimiento, en el tema de la vía, los vehículos pequeños están transitando normalmente, motocicletas, las ambulancias, todo el personal de salud, siempre y cuando pongan en conocimiento o lleven un carné que los identifique”, dijo a Blu Radio uno de los voceros del bloqueo.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, señaló que:“Comprendemos las demandas de las comunidades indígenas, pero el Cauca no resiste un bloqueo más. Hacemos un llamado a la sensatez y solicitamos la presencia del Gobierno Nacional para avanzar, por la vía del diálogo, hacia una solución conjunta y respetuosa que permita reabrir este corredor vital”.
Mientras que para los transportadores de carga pesada, la situación sobre la vía Panamericana ya es insostenible, debido a los constantes bloqueos que afectan su trabajo, propietarios de establecimientos de comida sobre la vía también han mostrado su preocupación, en especial, previo a la Semana Santa.
“Faltan pocos días para la Semana Santa, es una semana de turismo donde personas vienen al Cauca, hay inversión para poder salir adelante. Necesitamos que el Gobierno gire su mirada a este departamento”, dijo a La W Juan Pablo Piedrahíta, presidente de la Asociación de Restaurantes del Cauca.
Por lo pronto se esperan avances en los nuevos diálogos entre el Gobierno y los promotores de los bloqueos.