Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información de los responsables de la bala perdida que el pasado viernes 26 de julio, ocasionó la muerte de Joel Canaval, que resultó herido mientras iba en un carro a casa con su padre, su hermano, un amigo y un profesor de fútbol.
El hecho se registró sobre las 6:45 de la tarde, en la intersección de la calle 16 con carrera 87, en el sur de Cali. El joven, estudiante de economía y negocios internacionales en la Universidad Icesi, iba manejando, debido a que su padre no podía manejar por una operación en la rodilla.
Jhon Canaval, padre del joven, relató a El País, escucharon disparos a lo lejos. En ese momento, una motocicleta pasó rápidamente y otra quedó frente a su carro, que estaba detenido debido al tráfico y el semáforo.
“Cuando la motocicleta se hace frente a nuestro carro escuchamos tres disparos muy cerca, por lo que les dije a todos que se agacharan. En ese momento mi hijo menor me dijo que estaba sangrando, por lo que me tiro hacia donde él para ver en dónde tenía la herida, le levanté la camisa y no le vi nada. Pero cuando regreso a mi silla y veo a Joel, lo observo con los ojos cerrados en su silla frente al timón. La bala lo había impactado en la parte de atrás de la cabeza”, recordó el padre.
En su desesperación, intentó conducir el vehículo hasta una clínica, pero una ambulancia en el lugar permitió que Joel fuera trasladado rápidamente al Hospital Valle del Lili, donde falleció por la gravedad de la herida. La bala entró por la puerta de atrás, impactó al hijo menor de Canaval en el dedo pulgar y en el índice de la mano izquierda, al seguir se direccionó justo en la cabeza de Joel. Pudo perder a sus dos hijos el mismo día, dice Canaval.
Con la esperanza de obtener justicia y encontrar al responsable del disparo, Canaval desde su conmoción y dolor, ha lanzado un llamado a la ciudadanía a los residentes del sector para revisar las cámaras de seguridad de la zona para dar con los responsables de la bala perdida. “No puede seguir pasando que alguien con un arma dispare a la loca y acabe así con la vida de una familia”, reclamó Jhon Canaval.
Según las autoridades, Cali lidera la reducción de las cifras de homicidios a nivel nacional. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, la ciudad presentó una disminución del 17% en homicidios, comparado con el mismo periodo del año anterior. Pasó de 508 homicidios a 422 homicidios en los primeros seis meses.
Sobre la muerte de Joel Canaval, el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, envió un mensaje de solidaridad a la familia del joven y a la de todas aquellas que han sido víctimas de la violencia en Cali. También, reiteró que se ofrece una suma de 50 millones de recompensa por información relacionada con los responsables de estos hechos.
Nuestro secretario @JGarciaG1 reitera la recompensa de hasta $50 millones por información que permita esclarecer los homicidios que ocurren en la ciudad.
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) August 4, 2024
Tambien envió un mensaje de solidaridad a la familia del joven Joel Canaval, caso en el que ya avanzan las investigaciones.👇🏽 pic.twitter.com/iT4oMBYrOU