Publicidad

Capturaron a exalcalde y tres exfuncionarios de Tuluá por presunta corrupción

John Jairo Gómez Aguirre es asociado con hechos en los que estaría involucrada la banda La Inmaculada.

01 de marzo de 2024 - 03:13 a. m.
Imagen de referencia. Entre los capturados se encuentran exsecretarios de la alcaldía de Tuluá.
Imagen de referencia. Entre los capturados se encuentran exsecretarios de la alcaldía de Tuluá.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde de este jueves 29 de febrero fue capturado el exalcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, junto con otros tres funcionarios de administración, por presuntos hechos de corrupción en los que estaría involucrada la banda delincuencial de La Inmaculada, que ha mantenido en jaque en los últimos tiempos al municipio vallecaucano.

Lea: Declararían estado de prevención por mala calidad de aire en Medellín

Según indicó la Fiscalía, en total fueron capturados cuatro funcionarios de la Fiscalía y un contratista, quienes serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso.

John Jairo Gómez Aguirre es abogado de la Universidad Central del Valle del Cauca, fue director del Departamento Administrativo de Planeación, secretario de Tránsito y concejal de Tuluá. Se postuló por primera vez a la alcaldía en 2015 y perdió, por lo que lo volvió a intentar en 2019, cuando finalmente logró ganar, con el aval del partido de La U y el apoyo de Colombia Renaciente.

Le puede interesar: ¿Quién es Mairon? El hombre que fue nombrado en graffiti contra los Vega Daza

El actual alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, ha denunciado en reiteradas ocasiones presuntos nexos entre el exmandatario y La Inmaculada. Vélez asegura que durante la administración de Gómez Aguirre, el grupo delincuencial, al parecer, tenía bajo su control secretarías como la de Movilidad y Hacienda, así como la organización criminal controlaría las extorsiones a transportadores y comerciantes del municipio.

La tensión en Tuluá por la presencia de La Inmaculada tuvo su mayor crisis este año tras la captura de Mauricio Marín Silva, quien sería uno de sus cabecillas. Luego de esto, el fin de semana del 10 de febrero, se registró la quema de vehículos y atentados a agentes de tránsito que obligaron a las autoridades a hacer presencia en el lugar, así como el alcalde Vélez pidió al Gobierno nacional la militarización de la zona.

(*) Nota de la Editora. Esta publicación ha sido editada con ocasión de una petición hecha por el partido político MIRA. En la publicación inicial, este medio de comunicación había informado que en el año 2019, el señor John Jairo Gómez se postuló para la alcaldía del municipio de Tuluá con el apoyo del partido político MIRA. El Espectador se permite rectificar dicha información, aclarando a sus lectores que para la elección a la alcaldía de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, periodo 2020 – 2023, llevadas a cabo el 27 de octubre de 2019, el partido político MIRA apoyó al candidato Luis Fernando Ocampo, y no al señor John Jairo Gómez Aguirre, como de forma equivocada se había indicado en la nota inicial. Por esta equivocación involuntaria, El Espectador ofrece sus más sinceras disculpas al partido político MIRA.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar