Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de los intensos operativos de movilidad que se realizan en Cali, un grave hecho de violencia terminó en disturbios en el barrio Manuel Beltrán, en el oriente de la capital vallecaucana. Con palos y piedras, conductores inconformes intentaron sacar a los guardias de tránsito del lugar, por lo que intervino la Policía y la fuerza antidisturbios.
Lea: Adolescente que conducía camioneta BMW causó varios accidentes en Ibagué
Al parecer, todo habría comenzado por los comentarios de un veedor ciudadano, que indicó que la instalación de este puesto de control es irregular y además habría insinuado que los agentes de tránsito harían parte de una mafia.
Ante esto, motivó a los conductores a evitar que les pusieran sanciones. Esto habría llevado a que habitantes de la zona, como las personas que estaban siendo detenidas en el lugar, comenzaran enfrentarse y luego a agredir a los agentes de tránsito y a un soldado.
Le puede interesar: Liberaron a la lideresa Marli Acosta y sus dos escoltas, en Norte de Santander
En videos grabados por la comunidad, se ve cómo los policías corretean a las personas que estaban en el puesto de control, así como varios de los presentes señalan que tiene palos y piedras. Además, a la zona llegan los uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes Esmad, quienes dispersan a los manifestantes.
Sobre lo ocurrido, el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, indicó que: “es importante recordarle a los veedores que tienen una función limitada por la ley. Frente a una irregularidad, él debe trasladar la información al organismo competente, pero no tiene la potestad para frenar un operativo o detener un control, por eso termina en ese roce con las autoridades”.
Sumado a esto, señaló que el operativo terminó con más de 80 comparendo y 40 vehículos inmovilizados. “Eso quiere decir que nos falta mucha cultura ciudadana”, agregó Tabares.