Publicidad

Contraloría determinó hallazgos fiscales por más de $17 mil millones en Emcali

Las irregularidades fueron encontradas en el marco del control, solicitado por el Congreso, a los recursos de 11 convenios financiados con Conpes de 2013 y 2016.

14 de diciembre de 2021 - 07:36 p. m.
De acuerdo con el ente de control, EMCALI pagó actividades y equipos que al final no prestaron ningún servicio y realizó anticipos que no se amortizaron ni se devolvieron. Imagen de referencia.
De acuerdo con el ente de control, EMCALI pagó actividades y equipos que al final no prestaron ningún servicio y realizó anticipos que no se amortizaron ni se devolvieron. Imagen de referencia.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Contraloría General de la República aseguró que, de los 11 convenios asignados a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) con recursos de los Conpes 3750 de 2013 y 3858 de 2016, solo cuatro se encuentran en ejecución y los otros siete están en proceso de contratación. Estos programas, suscritos al Viceministerio de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, estaban enfocados en la modernización y optimización de los servicios de acueducto y alcantarillado de la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Daniela Soto, la voz de la resistencia juvenil en Caldono (Cauca)

“A la fecha EMCALI formuló proyectos por $284.145 millones que representan el 21% de los recursos CONPES en 11 convenios CUR suscritos ($1.35 billones)”, notificó el ente de control en un comunicado.

De acuerdo con el ente de control, EMCALI pagó actividades y equipos que al final no prestaron ningún servicio y realizó anticipos que no se amortizaron ni se devolvieron. “Los estudios de patología y vulnerabilidad estructural fueron cobrados varias veces (...) lo que generó un daño al patrimonio público cuantificado en $601.446.630″, precisó.

También puede leer: Asesinan a tres jóvenes en Buga, Valle del Cauca

Por otro lado, advirtió sobre incumplimientos en los contratos. “Se comprobó, que actividades de obra civil y montaje de equipos electromecánicos que estaba realizando en su momento Acciona Agua SAU en algunos de los componentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Cañaveralejo, quedaron sin terminar y en consecuencia sin prestar ninguna funcionalidad”, informó.

Las irregularidades incluyen también a un contrato suscrito entre Emcali y Acciona en 2018, por más de 70 mil millones de pesos. Ese mismo año se realizó un anticipo al Consorcio Saneamiento por casi 15 mil millones de pesos (20 por ciento del valor del contrato). “Se evidenció que el contratista solo ha presentado y amortizado 15 actas parciales de obra por un valor total de $3.431.287.952″, indicó la Contraloría

Le puede interesar: Dos explosiones en aeropuerto de Cúcuta: ¿Qué está pasando?

Finalmente, el ente de control profirió una Alerta Temprana a la Contraloría delegada de medio ambiente, con respecto a los posibles impactos ambientales sobre el río Cauca, por la parálisis en las obras del proyecto de optimización de la PTAR Cañaveralejo. “Se detectó un riesgo de incremento no previsto de la cantidad de vertimientos contaminantes que irían directamente al río (...) luego de la fallida intervención de algunas áreas de la PTAR por parte del contratista Acciona”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar