Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría General de la República anunció este sábado que su Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha contra la Corrupción encontró “irregularidades en un convenio interadministrativo suscrito para el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras de vigilancia de la policía de Cali, en la ejecución del contrato y la entrega de las cámaras”. La entidad estima que por estos hechos hay un presunto detrimento patrimonial de $1.854.603.709. (Le recomendamos: Lo que ha desatado en Cali el escándalo de contratación de Emcali)
La investigación que adelanta la Contraloría vinculó como presuntos responsables fiscales a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, al secretario de Seguridad y Justicia, al supervisor del contrato, al gerente general de Impretic’s y a los miembros de la unión temporal. La entidad de revisión fiscal ordenó el embargo de las cuentas bancarias y bienes inmuebles de los implicados y, además, compulsó copias de la investigación a la Procuraduría y a la Fiscalía.
“Desde que llegué a ocupar el cargo de contralor general de la república he tenido como meta lograr una recuperación mayor de los dineros que se pierden por causa de la corrupción y los malos manejos. Además, hoy quiero decirle a Cali, mi ciudad, que mi compromiso con devolverle a la ciudadanía la fe en las instituciones sigue intacto. En el caso de Emcali, las investigaciones que he venido realizando con mi equipo nos permiten hoy anunciar la apertura de procesos de responsabilidad fiscal con medidas cautelares en importantes asuntos, que van mucho más allá de hallazgos fiscales y tocan el patrimonio personal de los implicados, así como en el caso de Emcali, lo estamos haciendo en todo el país” expresó Carlos Hernán Rodríguez Becerra, contralor general de la república. (Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación al exgerente de Emcali y otros 12 funcionarios)
Jorge Iván Ospina se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que “comprendo el embargo, aunque claramente no adelanté el proceso contractual ni ejecuté el mismo y, según todas nuestras informaciones, se ejecutó a cabalidad y calidad”. Además, el funcionario público dijo que respetaba el proceso de control fiscal que realiza la Contraloría General y que espera que se avance en el caso con celeridad.
3/11 El día viernes cuando estaba en Bgtá en visita al Ministerio de Educación , me notifica mi banco Davivienda que he sido embargado y que los recursos allí ubicados son trasladados a otra cuenta por decisión de la Contraloría ( la verdad no sabia que eso se podía hacer )
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) April 1, 2023