Publicidad

Demolerán una parte del puente de Juanchito, en Cali

La alcaldía de Cali indicó que se retirará una dovelas (una viga) porque no pasó una de las pruebas de control de calidad.

23 de agosto de 2023 - 04:47 p. m.
La Gobernación del Valle indicó que las obras tienen un avance del 92 % en la superestructura.
La Gobernación del Valle indicó que las obras tienen un avance del 92 % en la superestructura.
Foto: Gobernación del Valle
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Gobernación del Valle del Cauca anunció que se deberá demoler una de las dovelas del nuevo puente de Juanchito, que une a Cali con el municipio de Candelaria, debido a que no pasó las pruebas de control.

Lea: Murió el papá de ‘Fabi Ou’, de ‘San Valen, Valentín’, en extrañas circunstancias

La decisión se tomó con base en un reporte de la interventoría en el que se señala que “el concreto de la dovela 9, luego de hacer los respectivos ensayos, no alcanzó la resistencia mínima especificada en los diseños y aunque no es muy baja esta resistencia, tampoco alcanzó el valor mínimo”, dijo Marco Aurelio Forero, interventor de la obra del nuevo puente de Juanchito.

Ante esto, se tomó la decisión en conjunto entre la Gobernación del Valle, la interventoría, el contratista y Argos, que provee el concreto con el que se hizo la dovela, de hacer la demolición. “La remoción del mismo corre cuenta de la empresa Argos, que realizará todo el proceso de remoción y vuelta a fundir de la dovela”, señaló Forero.

Le puede interesar: Camión de cerveza cayó en abismo y dejó tres personas heridas, en Antioquia

La estructura se demolerá esta misma semana, para no afectar los tiempos de entrega de la obra, asimismo, la Gobernación recordó que la construcción del puente avanza en un 92% en la superestructura y en un 48 % para el acceso a los puentes.

“Las dovelas en los puentes son zonas pequeñas, eso no quiere decir que todo el puente tenga un problema, es solamente unos metros que denominamos dovela. La responsabilidad es de Cementos Argos porque el cemento no estaba en la condición requerida para la fundición de esta dovela”, aseguró la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Sumado a esto, la mandataria indicó que los trabajos de demolición tardarían una semana, por lo que se podrían presentar retraso del mismo tiempo en la entrega de las obras, por lo que resaltó que sigue en pie la entrega del puente para finales de este año.

“¡Lo del Puente de Juanchito es una obra de nunca acabar! Ahora tuvieron que demoler una parte porque quedó mal hecha. Después de 9 años y el doble del presupuesto, los ciudadanos siguen jodidos y sin certezas”, indicó en sus redes sociales el representante a la Cámara Duvalier Sánchez, quien pidió a la comisión primera de la Cámara citar a la gobernadora Roldán por los retrasos en las obras del puente.

“Es increíble que una obra como el puente de Juanchito se haya tomado más de ocho años, que haya iniciado con un valor de $ 27.000 millones de pesos y que ya vayan $ 62.000 millones, así que los citamos acá, al Congreso de la República, para que respondan por las demoras, por los retrasos, por las prórrogas y por los sobrecostos en los que esta obra ha incurrido”, ha señalado el congresista en sus redes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar