Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades continúan en la búsqueda de Sofía Delgado, la niña de 12 años que desapareció el pasado 29 de septiembre en el municipio de Candelaria, en Valle del Cauca, luego de salir de la casa de su abuela hacia su vivienda en busca de un champú para bañar a un perro. En medio de las operaciones se emitió una alerta amarilla de la Interpol, así como la gobernación aumentó el monto de la recompensa.
Lea: Colombia vs. Chile: estas son las restricciones en la movilidad en Barranquilla
Según indicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, además del grupo de uniformados que se ha desplegado en el municipio, que han realizado la búsqueda hasta con drones y avionetas, “se ha creado una burbuja investigativa conformada por la seccional de Investigación Criminal, la seccional de Inteligencia del Gaula Cali, articulado con la Fiscalía General de la Nación, para realizar unas acciones judiciales que nos permitan esclarecer este hecho”.
Es así como se han hecho tres allanamientos de registro y la expedición de la alerta amarilla de Interpol, que se hace en el caso de personas desaparecidas y con la que se busca evitar que la niña sea sacada del país o movilizada en otras zonas del mundo. “La reciben 196 países miembros de la organización Internacional de Policía Criminal, donde dan a conocer los casos de alta visibilidad a nivel internacional. Se pone en conocimiento de los funcionarios de fronteras y también permite intercambiar información esencial relativa a la investigación”, explicó Oviedo.
Le puede interesar: Aparición de mensaje en apoyo a Petro desata polémica por uso de muro en Cali
Sumado a esto, las autoridades continúan realizando búsquedas puerta a puerta, así como habilitaron el número 3143587212 para recibir cualquier tipo de información que pueda dar con el paradero de la menor de edad. Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que aumentarán la recompensa a $25 millones para dar con el paradero de Delgado.
“Como Gobernadora del Valle del Cauca, quiero expresar mi total solidaridad con ellos y mi compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta situación se resuelva lo antes posible (...). Es necesaria la colaboración con las autoridades para encontrarla. Toda información es valiosa, y garantizamos que quien aporte datos que nos ayuden a dar con su ubicación, recibirá el monto establecido y se le protegerá su identidad”, indicó Toro.
A la par, la familia ha insistido al Gobierno nacional en intervenir en la búsqueda de la niña, mientras que el padre sospecha de que se trató de un secuestro, por lo que ha pedido la liberación de la menor de edad.