Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la cabecera municipal de Dagua, Valle del Cauca, se reportaron hostigamientos con disparos de fusil contra la estación de Policía. En la mañana del martes 12 de septiembre, los habitantes de la población quedaron en medio de las ráfagas provenientes de una montaña cercana, en el sector de La María.
Las autoridades creen que los responsables serían miembros de la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC, en un acto de represalia por las operaciones que la Fuerza Pública ha adelantado en esta región del centro del Valle del Cauca.
Lea: Incendio en Itagüí: un menor de edad murió y tres personas tienen heridas graves
Así amaneció Colombia‼️
— Ines del alma mía ®️ (@InesBetancur1) September 12, 2023
Ahora hostigan a la fuerza pública en cabecera de Dagua, Valle del Cauca. pic.twitter.com/HEKakxllBR
El comandante de la Policía del Cauca, coronel Jesús Quintero, señaló que el Ejército y la Policía respondieron al ataque y la situación ya se encuentra controlada. Adicionalmente, indicó que el ataque también se pudo dar en respuesta a la captura de alias “Duver”, un presunto integrante de la red de apoyo de las disidencias en la región.
Le puede interesar: Un menor de edad fue capturado luego de prenderle fuego a un local en Barranquilla
Tras lo ocurrido, la Defensora del Pueblo recalcó que ya habían emitido una alerta temprana en la que exponían el alto riesgo en que se encuentra Dagua. “Esta es la materialización de la Alerta Temprana 030-2023, en contexto electoral, que advierte sobre el alto riesgo del municipio y la intensificación de las acciones bélicas. Reiteramos el llamado a adoptar nuestras recomendaciones y de generar garantías para la comunidad”.
Dicho documento fue emitido el 23 de agosto de 2023 y señala a nueve territorios con algún grado de riesgo por acciones de grupos armados, bajo el contexto electoral. La Defensoría alerta que en 113 municipios del país hay riesgo extremo, 184 se encuentran con riesgo alto, 286 tienen un riesgo medio y 93 cuentan con un riesgo bajo. Dagua se halla en el segundo grupo, pues es alta la probabilidad de que se presenten hechos de violencia y amenazas de grupos armados al margen de la ley.