Publicidad

El acuerdo al que llegó Metrocali con operador para evitar la liquidación

La empresa de transporte masivo de Cali le debe a MIT Masivo alrededor de $240.000 millones.

17 de enero de 2024 - 02:49 p. m.
El acuerdo al que llegó Metrocali con operador para evitar la liquidación
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el fin de evitar la liquidación, la alcaldía de Cali llegó a un acuerdo con uno de los operadores de Metrocali, al cual la administración le debe alrededor de $240.000 millones. El acuerdo incluye un plazo de seis meses para estructurar una línea de pago que solvente parte de los problemas del sistema masivo de transporte.

Lea: Asesinaron a presunto ladrón en centro comercial de El Poblado, en Medellín

“Lo primero que teníamos que lograr era evitar la liquidación de Metrocali, dado que la entidad está en Ley 550 y que debe presentar un acuerdo de acreedores, el cual no se ha presentado de manera definitiva. Como administración entrante solicitamos al principal acreedor que corriéramos el plazo y llegáramos a un acuerdo que resuelva esto de manera definitiva”, dijo Álvaro Rengifo, presidente de Metrocali.

El acuerdo se logró con GIT Masivo con los que están pendiente dos pagos. El más urgente es la diferenciación tarifaria, es decir, la diferencia entre lo que paga un pasajero y el valor neto por transportarlo, cuya deuda no se paga desde agosto del año pasado y que ya suma más de $30.000 millones, que deben entregarse antes del 17 de abril.

Le puede interesar: Así fue el sepelio de las víctimas del derrumbe en la vía Quibdó-Medellín

“Para ese momento, Metrocali debe estar al día con la operación, que a la fecha es una deuda cercana a los 30.000 millones de pesos, y se convierten en más de $66.000 millones, contando todos los concesionarios”, indicó Rubén Chacón, subgerente de GIT Masivo.

La segunda deuda corresponde a un Tribunal de Arbitramento que se definió en 2019 y que determinó que Cali debería pagar $240.000 millones al operador, de los cuales, la anterior administración hizo dos pagos que suman $10.000 millones.

En este caso, la administración y el concesionario pactaron un plazo de seis meses para diseñar una propuesta de pago, que incluirá un millonario abono en junio. “El acuerdo alcanzado permite a Metrocali contar con este plazo para concebir la propuesta definitiva que presentará a GIT, la cual se dará a conocer en junio próximo y estará acompañada de un pago por valor de $9.000 millones, de los $240.000 millones que el ente gestor adeuda al concesionario desde julio de 2019″, indicó en comunicado Metrocali.

El MIO de Cali fue uno de los sistemas más golpeados durante la pandemia. Previamente, llegó a transportar alrededor de 450.000 pasajeros, pese a que tenía capacidad para alrededor de 600.000. Luego de las cuarentenas no logró superar los 250.000 usuarios, a lo que se sumaron los destrozos en alrededor del 80 % de las estaciones durante el paro nacional de 2021.

En los últimos años, en la ciudad ha ganado terreno el transporte ilegal, así como se ha reducido el número de vehículos de Metrocali que están en operación. La actual administración tiene el reto de pagar las deudas, pero también devolverle la confianza y la calidad al sistema para garantizar su recuperación.

Temas recomendados:

 

Ricardo(3857)17 de enero de 2024 - 04:02 p. m.
Falla estructural de todos los "trasmilenios" en Colombia, el estado coloca lo mas valioso Terrenos e Infraestructura (losas semaforizacion, estaciones, ec) ,y Absurdamente da la operacion a privados que solo colocan Buses , y a DEBERLES ETERNAMENTE . No entiendo el negocio del Estado ????
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar