Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A menos de cinco meses de que se realice la Feria de Cali, cinco asociaciones de bailarines, que agrupan a más de 20 escuelas, anunciaron que no participarán en la edición de este año, por las demoras en los pagos de las actividades en las que participaron en 2021 y 2021, así como por la falta de garantías para el evento de este año.
Lea: “Me pegó muchas veces”: exesposa de presunto feminicida de Luz Mery Tristán
“Las asociaciones de baile de salsa informamos a la ciudadanía que en respuesta al llamado, por la dignidad del gremio de los bailarines de salsa y en mesa de concertación, desde las 8:00 a.m. a 1:00 p.m., con la participación de los presidentes y representantes de sus respectivas juntas directivas, tomamos la decisión de no participar en el salsódromo 2023″, indicaron las asociaciones en comunicado.
El documento lo firman Asobasalsa, Asosalcali, Fedesalsa, Distrito Salsa y Asonalsalsa, de las que hacen parte al menos el 80 % de los bailarines que participan en el Salsódromo. El grupo argumenta su decisión en dos puntos: la crisis que atraviesan las escuelas y bailarines de salsa, a lo que se suma la falta de garantías presupuestales para el evento de este año y las demoras de Corfecali en los pagos del Salsódromo de 2021 y 2022.
Le puede interesar: Petronio Álvarez 2023: esta es la programación del festival de música del Pacífico
“Todas las escuelas se exigen y ponen de su parte, se hacen préstamos, se hace de todo para poder cumplir con lo que nos exige Corfecali con todos los documentos, y llega el momento, ya son 7 meses del 2023 y no hay respuesta clara del dinero que nos adeudan”, dijo a Blu Radio Jhon Freddy Leudo, director de la Fundación Escuela de Baile Combinación Rumbera y vocero de las asociaciones, quien además asegura que su escuela ganó el premio a Mejor Escuela y Mejor Coreografía en 2021, pero que hasta el momento no le han pagado ni por la participación, ni el premio.
El anuncio lo hacen las asociaciones pocos días después de que Corfecali, encargados de la Feria, lanzaron la convocatoria de dirección artística del Salsódromo, que es precisamente la persona que tiene a su cargo las coreografías enfocadas a la temática del año, que en esta ocasión es “Salsa al Natural”.
📢¡¡ATENCIÓN!!‼️
— Feria de Cali (@feriadecaliof) August 5, 2023
Ya esta abierta la convocatoria para ser el Director Artístico del Salsódromo🕺🏻💃🏽🎊
¡Que empiece la cuenta regresiva para la mejor Feria del mundo!🌟🥳#FeriaDeCali2023 #AlegriaQueInspira #FeriaDeCali #Corfecali #cali pic.twitter.com/fM9JESeQTe
De las problemáticas de la Feria se ha venido hablando. La alcaldía de Cali contrató una interventoría, que realizó la Universidad del Valle, que en uno de sus informes de junio pasado indicó que había 1.053 contratos celebrados en el marco de la feria de 2021, de los cuales Corfecali solo suscribió 623 sin explicación alguna.
Le puede interesar: La denuncia que pone en duda la contratación en la Feria de Cali