Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la segunda jornada del paro armado declarado por el Eln, líderes sociales y de derechos humanos de Buenaventura convocaron a una marcha por la paz, la seguridad y el derecho a la vida. La jornada de movilización inició a las 8:00 a.m. de este jueves en el Centro Naútico Pesquero del Sena. El recorrido continuará por las comunas 7 y 8, para llegar finalmente a la comuna 10. Miembros de la comunidad manifiestan que el objetivo de la movilización es defender la paz.
(Lo invitamos a leer: Buenaventura: ¿acorralado por la violencia?)
“La comunidad de Buenaventura se une para decirle a los violentos: nuestras vidas son sagradas, porque nuestras vidas, y las de las comunidades, están en riesgo. Por eso marchamos”, manifestaron algunos de los organizadores de la movilización a través de un video.
(También puede leer: Los coletazos del paro armado)
Rubén Darío Jaramillo, monseñor de Buenaventura, indicó que la marcha no es en contra de nadie, sino a favor de la paz. “Vamos a estar caminando, haciendo un homenaje a aquellas personas que han muerto, que han terminado asesinadas por las balas en nuestro distrito de Buenaventura”, señaló.
“Las balas, los enfrentamientos, las amenazas, las extorsiones y los asesinatos, nos deben hacer caminar para que las autoridades tomen medidas urgentes, porque nuestra ciudad no aguanta más, necesitamos la paz de Buenaventura”, puntualizó el monseñor
(También puede leer: Terminal de transporte de Cali recomienda extremar medidas de precaución)
“Está comprobado que realizar manifestaciones pacíficas nos han permitido tener mayores intervenciones de actores públicos y privados que buscan mitigar los actos de inseguridad que tienen azotada a la Bahía”, manifestó a Cali 24 horas Wilmar Valencia, líder social de Buenaventura. Valencia sostuvo que quieren que las autoridades les presten atención de verdad.
Aquí desde la marcha por La Paz, la seguridad y la vida en Buenaventura. Estamos cansados y hoy nos movilizamos para alzar nuestra voz a ver si al fin el estado busca soluciones estructurales a la violencia que está azotando al Distrito.#ElPoderDeNuestraVoz pic.twitter.com/6PClmGxm7s
— Ana Cristina Murillo-Granados🌻102 (@anacmurillog) February 24, 2022
Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia, se ha convertido también en un foco de violencia, a raíz de los enfrentamientos entre los grupos ilegales armados presentes en el municipio, que han provocado desplazamientos, confinamientos y asesinatos, entre otras cosas. En enero de 2022 fueron asesinadas once personas y se reportaron cinco desaparecidas.
El año pasado, los enfrentamientos entre los Shotas y los Espartanos (que nacieron del fraccionamiento de la banda La Local) dejaron alrededor de 190 muertos, según cifras de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en el casco urbano. Al norte de Buenaventura, por su parte, se registró la llegada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), relacionadas con el Clan del Golfo.