Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de Cali dieron un buen balance sobre la jornada del primer día sin IVA del año. La Secretaría de Inspección, Vigilancia y Control municipal sostuvo que hubo buen comportamiento de los ciudadanos y se cumplieron los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, también se reportó que algunas empresas no participaron en el descuento del IVA.
“Algunos establecimientos de gran relevancia nacional decidieron no sumarse a la estrategia de descuento en el día sin IVA y vamos a verificar con la Superintendencia de Industria y Comercio esta situación”, dijo el subsecretario de inspección y vigilancia, Jimmy Dranguet Rodríguez.
También puede leer: Toque de queda para menores de edad el 31 de octubre en el Valle del Cauca
Las irregularidades se conocieron luego de varias denuncias que hicieron los compradores a través de las redes sociales. “Tuvimos algunas quejas por aumento o variación injustificada de precios en algunos productos de alto consumo, por eso iniciaremos unas investigaciones y se aplicarán sanciones a esos establecimientos que de manera injustificada variaron los precios”, agregó el subsecretario.
#Hoy la Secretaría de Paz y Cultura acompaña la jordana del Día sin IVA 💲 por medio de los Mediadores de Paz👏🏻, quienes orientan a la comunidad al ingreso de los establecimientos comerciales y velan por los protocolos de bioseguridad😷👌🏻.#TeQueremosCali 💙❤️💚 pic.twitter.com/UnvphxsrMy
— Paz y Cultura C. (@SECPAZYCC) October 28, 2021
Por su parte, la Alcaldía de Cali informó que la compra promedio de los caleños estuvo alrededor de $1.103.000 y que además “el 50% compró vestuario y calzado. El 51.7% Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación y el 6.7% juguetería”.
Le puede interesar: Más noticias de Cali y Colombia hoy
En cuestión de percepción la alcaldía sostuvo que 88% de los caleños tuvieron una experiencia positiva con la jornada del día sin IVA, mientras que el 70% de los ciudadanos percibieron que la jornada fue positiva en cuanto a los aforos de los establecimientos comerciales.