Lo que ocurre detrás de la aparición de encapuchados armados en Buenaventura
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que desde la semana pasada trabajan en la instalación del espacio de conversación sociojurídica con Shotas y Espartanos. Los videos fueron publicados por integrantes de la banda “Los Roberts”.
La aparición de una serie de videos, de hombres encapuchados con armas patrullando las calles de Buenaventura, volvieron a centrar el foco en el puerto. En las imágenes se ve a integrantes de “Los Roberts”, quienes amenazan con tomar el control territorial y sacar a una cuarta banda que habría aparecido en el municipio, lo que estaría relacionado con el aumento de la violencia que se ha visto en los últimos días.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La aparición de una serie de videos, de hombres encapuchados con armas patrullando las calles de Buenaventura, volvieron a centrar el foco en el puerto. En las imágenes se ve a integrantes de “Los Roberts”, quienes amenazan con tomar el control territorial y sacar a una cuarta banda que habría aparecido en el municipio, lo que estaría relacionado con el aumento de la violencia que se ha visto en los últimos días.
Lea: A Buenaventura volvieron los homicidios y las disputas en medio de la “paz total”
“No vamos a permitir que entren al barrio El Progreso, Bello Horizonte, Carlos Holmes, Bahía (...) Este es nuestro territorio. “Los Jalisco” son en México. En Buenaventura somos nosotros”, dice un hombre encapuchado en una de las grabaciones, que dura 40 segundos.
Estos videos aparecieron pocos días después de que se conociera una grabación en el que otro hombre con la cara tapada, que se identifica como integrante del cartel de “Jalisco Nueva Generación”, amenaza a una persona de la cual menciona su alias y muestra su foto. Lo que se sumaría a las advertencias que desde hace meses ha hecho la ciudadanía ante el recrudecimiento de la violencia, pese al cese prometido por dos bandas delincuenciales del municipio.
En principio se habla de los Shottas y los Espartanos, que son las dos bandas de crimen organizado más grandes del puerto y que surgieron de la fracción de la organización criminal “La Local”, que en octubre del año pasado acordaron un pacto de no agresión como muestra de interés para entrar a la “Paz total” con el Gobierno, pero, pese a que se redujeron los casos de asesinatos, en abril de este año se recrudecieron los homicidios, las extorsiones y los enfrentamientos, por lo que se alertó el inicio de una nueva ola de violencia.
Le puede interesar: El costo humano de la crisis en Buenaventura
En este escenario apareció un nuevo actor. Se trata de una tercera organización criminal conocida como Los Roberts o Chiquillos, quienes son un grupo residual de lo que fue “La Empresa”, otra banda que se enfrentó a “La Local” y que hasta hace seis años tenía alrededor de 2.000 hombres. Este grupo se habría unido a Los Espartanos para entrar en las negociaciones con el gobierno y tendría una pequeña presencia en las comunas 10 y 12.
Pero en el panorama también entraron los mexicanos. Desde hace unos meses, la Dirección de Investigación Criminal y de la Dirección Antinarcóticos de la Policía lanzó una alerta de la expansión de los carteles mexicanos en Colombia, tras la captura de seis enlaces. Las autoridades no solo hablan de un centro de operaciones entre Barranquilla y La Guajira, sino además de injerencia de organizaciones, como Jalisco Nueva Generación, en Buenaventura y Guayaquil, en Ecuador.
“Desde allí controlaba el envío de cargamentos de droga mediante la contaminación de contenedores en estos dos importantes puertos marítimos del Pacífico. También utilizaba como rutas los principales afluentes del Río Naya, para el envío de estupefacientes por medio de lanchas rápidas que salían de Puerto Merizalde con escala en Ecuador y México, donde sus aliados del cartel Jalisco Nueva Generación la recibían y transportaban hasta Estados Unidos”, indicaron las autoridades.
Ante la circulación de los videos, el alcalde Victor Hugo Vidal, y el secretario de Gobierno, Arlintong Agudelo, llegaron, hasta este lunes 3 de julio, con Fuerza Pública a la zona para conocer qué fue lo que ocurrió. Así como se unieron al llamado de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien pidió al Gobierno Nacional y la Alta Consejería para la Paz acciones que devuelvan la tranquilidad al municipio.
Por su parte, la Policía del Valle indicó que hará las investigaciones pertinentes para determinar la veracidad de los videos, así como se desplegaron todas las capacidades para encontrar a las personas que estuvieron detrás de los videos. “El día 26 de junio, en ese mismo sector, se realizaron diez capturas, la aprehensión de un menor y la incautación de ocho armas de fuego, entre ellas, dos fusiles, cinco pistolas y un revólver”, dijo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante de la Policía Valle, quien añadió que se ofrecen $200 millones de recompensa por información de las personas que aparecieron armadas.
Por último, la oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que desde la semana pasada se trabaja en brindar las garantías para iniciar con la MisiónPaz, con la que buscan fortalecer procesos ciudadanos en zonas de mayor conflictividad, como ocurre en los barrios Los Ángeles, en la comuna 6, Nueva Colombia, en la 11, y San Francisco, en la comuna 7.
“El acercamiento con Shotas y Espartanos ha permitido avanzar hacia el inicio en las próximas dos semanas del Espacio de Conversación Sociojurídica, que contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles, y partirá de una base de compromisos públicos”, indicaron en comunicado.