Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de tres días de audiencias, un juez envió a la cárcel a las nueve personas que fueron capturadas en el sector de Puerto Rellena de Cali y que además de ser acusadas de pertenecer a la Primera Línea, los señalan de cometer acciones delictivas, como el asesinato de dos personas y el secuestro de un Policía, en medio del Paro Nacional de 2021.
Lea: En libertad 4 de los 11 presuntos integrantes de la Primera línea en Bucaramanga
Por esto, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio, ataque a servidor público y terrorismo, mientras que la defensa, tras conocerse la medida privativa, apeló y argumentó que los capturados son líderes sociales y no delincuentes.
“El juez, en primer momento, decretó medida de aseguramiento contra todos, se interpusieron algunos recursos. Vamos a esperar a que se tome la decisión final, pues hay unos que debe resolver el mismo juez, si es favorable saldrían en libertad inmediata y si salen desfavorable, se iría a una segunda instancia”, dijo a Blu Radio Dicter Zúñiga, abogado de algunos de los capturados.
El pasado 15 de junio, las autoridades capturaron alrededor de 40 personas, acusadas de ser de la Primera Línea en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, que estarían involucrados en acciones violentas que se realizaron el año pasado. Al respecto, la defensa de los capturados señala que se trataría de un falso positivo judicial, ya que no existirían pruebas contundentes en su contra.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “hacemos un llamado, no debe haber violencia. En el caso de las 43 capturas de autodenominados ‘las líneas’, que se realizaron por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía, está relacionado con actos que han cometido estos miembros por terrorismo, homicidio, por bloqueo o por afectación a servidor público. Son procesos que se llevan hace varios meses por delitos contra la Constitución y la ley, desde abril a junio del año pasado o acciones posteriores”.