Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este viernes fue desbloqueado el Paso del Comercio por la Policía, el Esmad, las tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Alcaldía de Cali. Este lugar estuvo cerrado desde el 28 de abril, día en que se iniciaron las protestas del paro nacional. Al lugar se desplazaron las autoridades para remover los escombros que inhabilitaban el paso ubicado a la salida de Cali hacia el municipio de Palmira.
El general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali indicó que al llegar al Paso del Comercio, ”encontramos más o menos 200 personas, las cuales tan pronto vieron la presencia de la Policía y del Ejército inmediatamente se replegaron”.
Algunos protestantes que se encontraban en el lugar manifestaron que hubo enfrentamientos y denunciaron detenciones arbitrarias. Por el momento, el general León confirmó que se hicieron tres capturas y manifestó que “estas personas están en proceso de judicialización”.
Antes del operativo, en el lugar se oyeron sobrevuelos de helicópteros de la Fuerza Pública y manifestantes aseguraron que el Esmad los atacó con gases y detonaciones. “Hay algunos manifestantes que todavía siguen en algunos puntos que entramos a desbloquear con el Esmad” manifestó Juan Carlos León.
Alrededor de 500 uniformados conforman el “Grupo Antibloqueo” que trabaja en el despeje de las vías en Cali. Aparte del Paso del Comercio, cuatro puntos más presentan bloqueos, que serán removidos por la Fuerza Pública.