Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por unanimidad, la Asamblea del Valle aprobó el proyecto con el que la gobernación busca crear el Fondo Especial de Desarrollo Económico Regional del Valle del Cauca (Fonder Valle), que será administrado por el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca (Infivalle) para entregar créditos con cero intereses y así combatir el “gota a gota”, en la región.
Lea: En Medellín proponen una nueva regulación para las rentas cortas o por Airbnb
Según explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro, la idea es que con el fondo se puedan dar créditos a pequeños y medianos emprendedores del Valle del Cauca, sin intereses. “Es un modelo nuevo, innovador, donde se pretende que no se le cobre intereses a las personas que van a tener la línea de mitigación de ‘gota a gota’, van a pagar solo capital”, complementó Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle.
Los créditos se otorgarán a través de dos modalidades. La primera está dirigida a micronegocios a los que se les prestará hasta $5,2 millones, mientras que la segunda está destinada para medianos empresarios, quienes podrán recibir hasta 40 salarios mínimos, que son alrededor de $52 millones.
Le puede interesar: Murió creador de contenido en un accidente de tránsito en César
Ramírez explicó que la única razón por la que se cobrarán intereses será si hay retrasos en el pago de las cuotas. “Únicamente si se atrasan en los 90 días, entonces ahí sí tendrán que pagar los intereses”.
En un principio, el fondo contará con un capital de $18.000 millones e irá creciendo cada año con recursos de utilidades de Infivalle, movimientos del departamento, capital privado, de donaciones o de cooperación.
Desde la Asamblea se destacó el impulso económico que esto le podría dar a la economía de la región, asimismo, señalaron que será clave que se tenga muy pronto el reglamento y los criterios de evaluación. “Cómo se van a adjudicar, la comunicación a todas las personas, que todos puedan conocer de este importante proyecto de ordenanza, en el sector rural, en el norte, Buenaventura, para que puedan acceder a este importante fondo”, indicó el diputado Daniel Hoyos (Colombia Renaciente).