Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, no asistió al debate de control político al que estaba citada en el Congreso de la República con el objetivo de que rindiera cuentas sobre los retrasos y los presuntos hechos de corrupción que rodean al proyecto de construcción del puente de Juanchito.
Antes del encuentro, en la mañana del miércoles 6 de diciembre de 2023, la mandataria y su delegado presentaron excusas por no poder asistir a la diligencia a la que había citado el representante Duvalier Sánchez, del partido Alianza Verde.
Lea: Metro de Medellín: Representantes del gobierno piden cancelar junta extraordinaria
“Esto es un irrespeto con la ciudadanía, que por más de nueve años ha tenido que padecer el trancón interminable causado por la corrupción de las administraciones del Partido de La U”, dijo Sánchez.
Para mostrar su descontento con la ausencia de Roldán, el congresista también dijo: “Gobernadora, espero le haya ido bien en la entrevista de Tropicana que dio a la misma hora del debate (...) era su oportunidad para desmentir nuestras denuncias ante todo el país”.
Le puede interesar: Rescatan al comerciante que fue secuestrado en Ocaña, Norte de Santander
La Gobernadora @ClaraLuzRoldan dejó la silla vacía y no dio la cara para responder por el Puente de Juanchito.
— Duvalier Congresista 🏛 (@DuvalierSanchez) December 6, 2023
Era su oportunidad para desmentir nuestras denuncias ante todo el país.
A 25 días de terminar su mandato, su legado será que se burló del Control Político, como se… pic.twitter.com/aD6TD7rRiX
Se espera que el debate sea reprogramado para los próximos días y la gobernadora responda a los cuestionamientos sobre esta obra que pretende conectar Cali con el municipio de Candelaria.
Los retrasos y sobrecostos en la entrega de la obra
Más de ocho años ha tardado la construcción del puente de Juanchito, pues desde enero de 2015 se firmó el contrato de inicio de las obras. Además, ya se cuentan 12 anuncios sobre la entrega del proyecto, los cuales se han incumplido.
Leer: Video: atracador usó como escudo humano al alcalde de Carepa, Antioquia
Esta obra debió ser entregada en abril de 2018, según lo estipulado en el contrato, y tuvo un costo inicial de $27.000 millones, que ascendió a los $60.000 millones, un aumento del 122%. En diciembre de 2022, la gobernadora Roldán ya había sido citada para rendir cuentas sobre los retrasos ante la Asamblea del Valle del Cauca, donde respondió que los retrasos se dieron por cuenta de una temporada de lluvias, la pandemia, además de dificultades para adquirir los materiales a tiempo y al fallecimiento del maestro de obras, que era experto en puentes.
Aunque el pasado 5 de octubre Roldán aseguró que el puente sería inaugurado en noviembre de 2023, en unas obras que estaban en el 95% de avance, el 3 de noviembre Dilian Francisca Toro anunció que el proyecto no se finalizaría sino hasta al primero o segundo mes de 2024.