Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias discusiones ha generado el asesinato de la niña Salomé Manyoma, a la que el pasado lunes 18 de noviembre, su padre lanzó del tercer piso de una torre de un conjunto residencial en Jamundí, Valle del Cauca. A los llamados de tomar medidas para proteger a niños y niñas, se suma la discusión por la justicia a mano propia, dado que el hombre murió linchado por la comunidad.
Lea: Más de 100 barrios se quedarán sin agua en Bucaramanga y Floridablanca
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró sobre las 8:00 p.m., cuando el hombre estaba comiendo junto con sus dos hijas. Previo a lanzar a la Salomé de tres años por la ventana, habría tenido una discusión con la madre de las niñas, así como, según el coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, una vecina habría impedido que el sujeto hiciera algo similar con la otra niña.
“Recibimos una solicitud del barrio El Rodeo, por lo que las patrullas se desplazan al lugar. Inicialmente, lo que se ubica es un grupo de personas que golpean un ciudadano. De inmediato se protege la vida de este hombre y logramos determina que esta persona minutos antes había lanzado del tercer piso a la menor de edad”, agregó Manrique.
Le puede interesar: Incendio en un apartamento causó temor en el sur de Barranquilla
Tanto la niña como el agresor fueron trasladados a la Fundación Valle del Lili, donde finalmente los dos murieron por la gravedad de las heridas. Ante esto, las autoridades indicaron que iniciarían investigaciones para determinar quienes agredieron al hombre, así como pidieron a la comunidad no tomar justicia por mano propia. A la par, los habitantes de la zona realizaron el pasado martes 19 de noviembre una velatón para homenajear a la niña.
Lo que dijo la mamá de Salomé Manyoma
Afligida por lo ocurrido y a la espera de la entrega del cuerpo de la menor de edad en Medicina Legal. La mujer señaló a Noticias Caracol que: “esto para mí es una pesadilla, yo quiero despertar, me dañaron la vida, la verdad, me la dañaron”.
Sumado a esto, resaltó que la niña era muy alegre, “le gustaba bailar y era sonriente... una niña muy amada”. Además, narró que: “mi hija soñaba con ser estilista, le gustaba hacer ropa”.
Ante lo ocurrido, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró su solicitud al Congreso y el Gobierno nacional de endurecer las penas contra los agresores de menores de edad. “No podemos permitir más violencia contra nuestros niños y niñas. Por eso, reiteramos la necesidad de la cadena perpetua como herramienta para castigar a quienes atentan contra la vida de los menores”.
Mientras que en medio de la velatón del pasado martes, Paola Alvarado, líder social del barrio El Rodeo, indicó a Blu Radio que se requieren acciones para proteger a los niños, más allá de lo punitivo. “Aquí hay muchos niños, y estamos pidiendo al presidente más cultura, más deporte, porque los niños no tienen garantías”.