Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pico y vida es una medida para automóviles, motos y taxis, con el objetivo de que unos días puedan transitar los vehículos que tengan placas terminadas en número par y otro los que tengan placas que terminen en número impar. El decreto expedido por la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, no deroga ni modifica el decreto de pico y placa de dos dígitos por día, entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Así funciona la restricción:
Lunes, miércoles y viernes: No circulan vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
Martes, jueves y sábado: No circulan vehículos con placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0
Aplica para las personas que no están incluidas en las excepciones del decreto presidencial 531 de 2020 y que necesitan salir de casa para abastecerse o realizar diligencias bancarias. Si el pico y cédula y el pico y vida no coinciden, los ciudadanos no podrán movilizarse en su vehículo y deberán usar otro medio de transporte.
Quienes están dentro de las excepciones contempladas en el decreto, deben estar debidamente identificados, portar la respectiva certificación de la empresa, tapabocas y guantes: para ellos solo aplicará la medida de pico y placa. El personal de salud esta exento de pico y placa y pico y vida.
También le puede interesar: COVID-19 en Colombia: conozca cómo está el pico y cédula en su ciudad
El pico y vida comenzó este 20 de abril y finalizará con el decreto de aislamiento preventivo obligatorio el 26 del mismo mes. Algunos ciudadanos se han manifestado en contra de la medida por la dificultad que supone que coincidan pico y vida; pico y cédula y pico y placa. Además podría generar mayor congestión en el transporte público.
En el siguiente link los ciudadanos podrán confirmar que días de la semana pueden salir con o sin su vehículo: