Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este lunes 31 de julio se originó un incendio de grandes proporciones en el cerro de Las Tres Cruces, en Cali, cuyas llamas han alcanzado tal altura que habitantes de la ciudad han registrado desde diferentes puntos de la ciudad la magnitud de la emergencia.
Bomberos Cali atienden el incendio forestal en el cerro de las Tres Cruces que se ve desde gran parte de Cali. Ya se encuentra con más de 30 unidades y varias máquinas. pic.twitter.com/qweEdMFZgM
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) July 31, 2023
Según indicó el cuerpo de Bomberos de Cali, el incendio fue alertado por la comunidad sobre las 4:08 p.m., por lo que se enviaron 32 unidades, una máquina extintora y un carrotanque, pero la fuerza de los vientos ha avivado las llamas y ha dificultado los trabajos en la zona.
Lea: Cruce de migrantes por el Darién en lo corrido del año ya supera la cifra de 2022
“Aproximadamente 50 bomberos, dos máquinas adicionales, un carrotanque, un vehículo más de logística, una ambulancia y un carro de comando” reforzaron el operativo, según indicaron en la noche Rodrigo Zamorano, secretario de la Unidad de Gestión de riesgo, y el cabo Marco Antonio Vélez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali.
🔥🚨50 bomberos y 10 máquinas de @BomberosCali119 trabajan para extinguir incendio en corregimiento de Golondrinas. @AlcaldiaDeCali dispone sus capacidades para control de la situación.
— Secretaría de Gestión del Riesgo (@RiesgoCali) August 1, 2023
Ciudadanos, recuerden: el 99% de los incendios ocurridos en estas latitudes son provocados. pic.twitter.com/rOgpkYsh5K
Al parecer, el incendio se presentó en el sector de Golodrinas, por lo que el cuerpo de Bomberos atiende la emergencia desde la vía que va de Chipichape al cerro tutelar de Cali.
No solo los fuertes vientos preocupan a las autoridades. Ante lo ocurrido, la Secretaría de Gestión del Riesgo recordó que en más del 90 % de los incendios en los cerros son provocados. Muchas veces ocurren por quemas de pastos o basuras que se salen de control, en otros casos influye el clima seco y la presencia de vidrios en las zonas verdes, por lo que piden a la comunidad estar pendiente ante el inicio del fenómeno del Niño.
Hasta el momento, las autoridades indican que no se han registrado lesionados por el incendio, aunque sí llaman la atención por las afectaciones a la flora y fauna de la zona.