Incendio en cerros de Cali completa más de 40 horas y afecta más de 200 hectáreas

La alcaldía de Cali ofreció una recompensa por información de los responsables. Además, pidieron a los ciclistas no subir al sector de Cristo Rey.

08 de septiembre de 2024 - 08:24 p. m.
El alcalde Alejandro Eder señaló que se han atendido cinco focos del incendio en el sector de Cristo Rey.
El alcalde Alejandro Eder señaló que se han atendido cinco focos del incendio en el sector de Cristo Rey.
Foto: Bomberos de Cali

Las autoridades en Cali ofrecen una recompensa por información de los responsables de iniciar el incendio que se presenta en los cerros tutelares de la ciudad desde el pasado viernes 6 de septiembre y que por el momento deja como resultado más de 200 hectáreas de bosque afectadas.

Lea: Los aprendizajes en la adopción por parejas del mismo sexo

“Les pedimos, primero, poner la denuncia, si saben de alguna persona o personas que estén prendiendo estos incendios. Estamos ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones por cualquier información que nos conduzca hacia los responsables. Segundo, por favor, reporten oportunamente si detectan algún nuevo incendio y, tercero, sabemos que hay algunos miembros de la comunidad que quieren ayudar a combatir esta situación, por favor únicamente en coordinación con las autoridades”, dijo el alcalde de la capital vallecaucana, Alejandro Eder.

La emergencia comenzó muy cerca de la zona rural de Patio Bonito. Habitantes de la zona indicaron que desde la tarde del jueves 5 de septiembre vieron focos de incendio entre la montaña, que para el viernes ya se había tomado el sector de Cristo Rey, afectado zonas como Yanaconas, Siloé y Pichindé.

Le puede interesar: Se conocen detalles del frustrado robo a un carro de valores en Medellín

El panorama es desolador, en imágenes compartidas por la alcaldía se ve que gran parte de una de las montañas ha sido consumida por el fuego. Habitantes de Patio Bonito mostraron a El País su preocupación por la preservación de las abejas de la zona, dado que no tendrán donde buscar alimento, así como se refirieron a quienes viven en el sector, dado que a la población solo hay un paso seguro, que es de difícil acceso para los cuerpos de socorro.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, en la noche del pasado sábado, el cuerpo de bomberos y las 120 personas que ayudaron a mitigar las llamas, lograron sofocar los focos que se registraban en la parte baja de un cañón cercano al río Pichindé, para lo que fueron fundamentales las siete descargas con el sistema Bambi Bucket.

Mientras que otros tres focos localizados son atendidos este domingo de la siguiente manera: en la parte alta, se encuentran los Bomberos y la Defensa Civil; en la mitad de los cerros están los Bomberos y el DAGMA, mientras que la cola la atienden los Bomberos y funcionarios de Parques Nacionales.

De igual forma, las autoridades hicieron un llamado a los ciclistas de no realizar actividades deportivas sobre la vía a Cristo Rey, con el fin de facilitar la movilidad de los vehículos que participan en la extinción de las llamas y a la par evitar nuevas emergencias.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali indicó que hace el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad, así como mantiene activo un puesto de atención cerca de Pinchindé y en alerta los centros médicos de la zona, en caso de que alguno de los habitantes de las áreas afectadas requiera atención.

Temas recomendados:

 

Eduardo(52171)08 de septiembre de 2024 - 09:50 p. m.
Eso en Cali es conocido: preparan el terreno para otra invasión. Y la harán. A costillas del medio ambiente y fomentada por algún político.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar