Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay zozobra en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, tras la liberación de Diego Fernando Bustamante, alias Diego Optra, cabecilla de la banda La Local. Aunque en octubre de 2019 fue detenido en el departamento de Antioquia y desde entonces estaba recluido en una cárcel de Tunja, un juez de Buga lo dejó en libertad por presuntas irregularidades en su captura.
(Le puede interesar: Multan a pareja por tener sexo en playa de Puerto Colombia, Atlántico)
Desde hace años, se presentan fuertes disputas entre Los Espartanos y Los Shottas, facciones de la organización ‘La Local’, quienes buscan dominar el negocio del narcotráfico.
“Esta noticia está generando nerviosismo porque todavía no hay una lectura clara de lo que podría traer. Algunos dicen que podría llegar a retomar ese control como cabecilla y como representante del Clan Bustamante, que tenían el control mayoritario de ‘la Local’”, indicó Juan Manuel Torres, coordinador de la oficina Pacífico de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares.
Así celebraron desde la prisión los amigos de alias 'Diego Optra', el cabecilla de la banda criminal La Local de Buenaventura que fue dejado en libertad por un juez de Tunja, tras aceptar un habeas corpus presentado por la defensa del hombre. #VocesySonidos pic.twitter.com/FEzKGRwF8p
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) September 14, 2022
Entretanto, la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó su rechazo ante esta medida. “Ahí es donde nosotros le pedimos a la justicia agilidad. Le dan libertad todavía por un habeas corpus por el vencimiento de unos términos. Es muy triste porque nuestra fuerza pública hace todo para capturar a estos bandidos y delincuentes y que quede en libertad un jefe de una banda como La Local, que tanto se persiguió, es muy lamentable”, acotó la mandataria.
Violencia en Buenaventura
Según la investigación “Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura” de la Fundación Pares, entre 2017 y 2021 han hecho presencia nueve grupos armados ilegales en Buenaventura, lo que ha desencadenado en disputas por el control criminal y territorial en la ciudad.
(También puede leer: Identificaron al hombre que encontraron muerto en bolsas en Medellín)
En el resto del territorio, hay presencia de Ejército de Liberación Nacional (ELN), Clan del Golfo, el Comando Coordinador de Occidente, a través de la Columna Móvil Jaime Martínez, Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), Fuerza Unida del Pacífico (FUP) y Defensores del Pacífico.
(Le puede interesar: Accidente de bus escolar dejó una mujer muerta y al menos 24 heridos en Dabeiba)
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó en marzo de 2021 que el desplazamiento intraurbano “silencioso” se convirtió en una medida de protección para los habitantes de Buenaventura. Incluso, algunos de ellos se han tenido que mover a otros municipios del departamento del Valle del Cauca, como Guacarí, Buga, Tuluá, Cartago, Dagua, San Pedro, Palmira y La Cumbre.
El pasado 30 y 31 de agosto se registraron tiroteos en el casco urbano de Buenaventura.