Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) publicó la lista de internos de Tuluá que serán trasladados a otros centros de reclusión, tras la tragedia registrada en la madrugada del martes, que cobró la vida de 51 personas y dejó más de 20 heridos.
Los presos serán trasladados a Calarcá, Quindío (22); a Cartago, Valle (7); a Ibagué, Tolima (23); a Manizales, Caldas (16); a Pereira, Risaralda (24); a Armenia, Quindío (13); y a Jamundí, Valle (37). Esto, para un total de 142 reclusos.
#Noticia Nos permitimos informar el listado de los privados de la libertad que serán trasladados a diferentes Establecimientos de Reclusión del país desde la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de #Tuluá
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) June 30, 2022
Esta medida fue adoptada después de una revisión técnica de la cárcel de Tuluá, realizada por el Inpec, el Cuerpo de Bomberos e ingenieros de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Inicialmente, se informó que serían 350 los presos trasladados, pertenecientes a los pabellones 8, 9 y 11. En el caso del 10, se espera que la secretaría de Salud de Tuluá levante la medida sanitaria que se impuso por un brote dentro del lugar.
(Le puede interesar: Procuraduría pidió cerrar los pabellones más antiguos de la cárcel de Tuluá)
Esto se suma a la solicitud de la Procuraduría de “evaluar de manera inmediata la posibilidad de ordenar el sellamiento de la estructura antigua del establecimiento carcelario”. Según el ente de control, una parte de la estructura de la cárcel, que fue construida en 1972, no cuenta con las condiciones mínimas para acoger a los internos.
(También puede leer: La riña por el control del patio que habría generado incendio en cárcel de Tuluá)
“Ante la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, a los bienes y derechos de las personas, a las instituciones y a los ecosistemas; como resultado de la materialización del riesgo y desastre, las autoridades particulares aplicarán el principio de precaución, el cual se determina con el traslado de los privados de la libertad”, aseguró el director del Inpec, Tito Castellanos.
Las personas que se encontraban en los patios 8, 9 y 11 habían sido llevados a las celdas de visitas conyugales y a otro patio dentro de la cárcel de Tuluá, hasta que se efectuara la orden de trasladarlos a otros centros penitenciarios.
(También puede leer: Liberan profesora secuestrada en el Catatumbo, tras estar nueve días en cautiverio)
Sobre la investigación, la Procuraduría manifestó que hasta el momento no se han encontrado relación de los servidores públicos en el incendio, que, al parecer, fue provocado por los internos, quienes habrían quemado varios colchones.
Entretanto, la Gobernación del Valle convocó a una ‘donatón’ para ayudar a los presos que lo perdieron todo en el momento de la conflagración. La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, pidió colaboración con ropa, artículos de aseo, toallas y cobijas para más de 90 reclusos “que quedaron sin ninguna protección”. Los aportes se están recibiendo en el piso 11 de la gobernación, en la capital del Valle, entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m.