Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La masiva presencia de migrantes venezolanos al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la capital de Valle del Cauca ha causado inconformismos entre los habitantes del barrio La Flora (norte de Cali), por las aglomeraciones que se han registrado en los últimos días y a la falta de acatamiento de medidas de bioseguridad entre los migrantes.
(También puede leer: Dos temblores se presentaron en la madrugada de este jueves en Santander)
Habitantes del barrio La Flora, norte de Cali, a través de videos manifiestan su molestia por la presencia masiva de extranjeros en las instalaciones de @MigracionCol. Aseguran que no hay acatamiento de medidas de bioseguridad y han aumentado los casos de hurtos. #MañanasBLU 1/2 pic.twitter.com/pKgBJNQRCk
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) January 13, 2022
Sobre lo ocurrido, Laurent Loaiza, directora de la Regional Occidente de Migración Colombia, aseguró que: “este es un tema coyuntural sobre el cual venimos trabajando con las autoridades y la alcaldía y que no es más que el resultado del cierre de los seis puntos visibles que teníamos funcionando en diferentes sectores de la capital del Valle, para el proceso del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos”.
De acuerdo con Loaiza, se tomó la decisión de atender a los migrantes en sus instalaciones debido a la necesidad y vulnerabilidad a la que se enfrentan los venezolanos en Cali, por lo que, para evitar aglomeraciones, se diseñó un sistema similar al pico y cédula, con el fin de evitar encuentros masivos.
(Le puede interesar: Dos niñas murieron por posible desnutrición en La Guajira: Nación Wayuu)
“Hemos hecho un llamado permanente a los extranjeros, para que no asistan a nuestras instalaciones si no tienen una cita agendada o van a retirar su documento”, agregó la funcionaria.
Migración Colombia también pidió disculpas a los habitantes del barrio La Flora, ubicado en la comuna 2 de Cali, debido al volumen de personas que se registró en la zona.
“Estamos trabajando con la Alcaldía y los organismos internacionales en la búsqueda de nuevos espacios que nos permitan seguir prestando este servicio a la población venezolana. Una población que ha tenido que salir de su país, dejándolo todo, por necesidad, en busca de una nueva oportunidad”, dijo Loaiza, quien además pidió evitar los actos que puedan incentivar la xenofobia, ya que algunos de los migrantes han sido agredidos verbalmente por encontrarse en el centro facilitador de servicios migratorios.
(También puede leer: Próximo partido de la selección de Colombia en Barranquilla tendrá aforo del 100%)
“Le están apostando a la regularidad, a un proceso que busca no discriminar, sino abrirle las puertas a una población que tiene necesidades y quiere volver a comenzar”, concluyó.