Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, instaló esta mañana el PMU para monitorear la seguridad en la ciudad, previo a las manifestaciones que se harán el 20 de julio, Día de la Independencia.
“Enviamos un mensaje a la ciudadanía caleña de tranquilidad, estabilidad, de institucionalidad trabajando, protección de Derechos Humanos, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas. Se trata de estar tranquila la ciudadanía, estar estable y vigilante”, afirmó Soler.
El mandatario insistió en que el ataque a la infraestructura como semáforos, estaciones de MIO, vehículos de Policía y o que presten servicio público, centro comercial, tienda de barrio y demás, será entendido como una conducta, pensada, analizada y sistemática. “Por lo tanto es compatible con el delito de terrorismo y por ahí será su anotación criminal”, agregó.
Lea también: “El estallido social se venía cocinando hace años”: secretario de Paz de Cali.
Soler aseguró que no van a permitir los bloqueos y que tienen conocimiento de infiltraciones. “Tenemos información sobre grupos armados ilegales que intentan infiltrar la protesta. Tenemos informaciones de que hay grupos de justicia privada, mal llamados oficinas, grupos de bandidos que están moviendo recursos a algunos jóvenes, aprovechándose de su vulnerabilidad para instrumentalizarlos”, agregó el secretario de seguridad de Cali.
Además, la alcaldía mantendrá una recompensas de $500 millones por información sobre posibles hechos de violencia y atentados contra los funcionarios públicos.
Respecto a la situación del Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán anunció que habría ley seca y toque de queda nocturnos el lunes 19 y martes 20 de julio desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Medidas que aplican para los 40 municipios del departamento, salvo Cali y Buenaventura puesto que son distritos independientes.
Le puede interesar: La Unión de Resistencias de Cali avanza en su consolidación como movimiento.
“Se respetan todas las protestas pacíficas y marchas que se quieran hacer, pero ningún bloqueo en ninguno de los municipio del departamento ni distrito capital”, dijo Roldán.