Publicidad

La cárcel de Tuluá no tenía sistema contra incendios, confirmó director del Inpec

El general Tito Castellanos aseguró que, al ser un pabellón antiguo, no contaba con equipos para contener el fuego.

28 de junio de 2022 - 03:55 p. m.
De acuerdo con el Inpec, en el pabellón ocho de la cárcel de Tuluá habían al menos 160 reclusos. EFE.
De acuerdo con el Inpec, en el pabellón ocho de la cárcel de Tuluá habían al menos 160 reclusos. EFE.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se siguen conociendo detalles sobre la tragedia ocurrida en la cárcel de mediana de seguridad de Tuluá, Valle del Cauca, donde fallecieron al menos 51 internos y otros 49 resultaron heridos. Según informaron las autoridades, reclusos del pabellón ocho habrían prendido fuego a unos colchones, generando un incendio que se expandió rápidamente en la madrugada de este martes. El director del Inpec, Tito Castellanos, confirmó que el establecimiento carcelario no contaba son sistema antiincendios.

(Le puede interesar: ¿Qué paso en la cárcel de Tuluá?)

“Como es un pabellón de primera generación, de hace 60 años, no tiene sistema antiincendios (...) lo que manejamos nosotros inicialmente son los extintores portátiles”, señaló el general Castellanos. Además, dijo que, al parecer, todo inició con una riña entre reclusos que terminó en un intento de motín. “Pudo haber heridas con armas blancas artesanales y estamos verificando qué fue lo que pasó”, precisó.

Castellanos aseguró que dos de los 51 fallecidos alcanzaron a llegar a un centro hospitalario, donde murieron. “La mayoría falleció por inhalación (...) Actuamos con el esquema antiincendios y los bomberos de Tuluá nos ayudaron”, manifestó. También hay 12 integrantes del cuerpo de custodia del Inpec heridos con mediana complejidad.

En la misma línea, indicó que en el pabellón ocho de la cárcel de Tuluá había 160 privados de la libertad, entre sindicados y condenados de nivel medio de seguridad. “En este momento el CTI de la Fiscalía se encuentra realizando la verificación de los hechos y posteriormente dará el listado de las personas”, agregó. En total son 1.267 presos en este centro carcelario.

(También puede leer: Ascienden a 51 los muertos por incendio en cárcel de Tuluá, Valle del Cauca)

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, lamentó lo sucedido y dio un informe sobre las acciones que adelantan. “Nuestra red hospitalaria ha respondido para darle atención a los heridos, de acuerdo con su nivel de complejidad”, señaló.

Asimismo, dijo que se trabajará en conjunto con el Inpec para revisar la infraestructura del centro penitenciario y contribuir a su mejoramiento. También se dispuso un equipo para apoyar a las familias de las víctimas en materia psicosocial.

Por su parte, José Tinoco Zapata, gerente del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá, confirmó el grave estado de salud de los reclusos heridos. “Desde las 3 a.m. recibimos un total de 14 pacientes, 11 de ellos con compromiso severo de conciencia, por lo cual nueve de ellos fueron remitidos a nuestra UCI intubados; y dos de ellos, por la gran extensión de quemaduras de casi el 100% de sus cuerpos, tuvieron que ser remitidos a una unidad de quemados en la clínica Los Remedios de Cali”, informó.

Además, el general Castellanos aseguró que hay 24 heridos que están siendo atendidos en Tuluá. “Estamos esperando a que nos den el diagnóstico de cada uno de ellos”, añadió.

(Le puede interesar: Asesinaron al líder social Leonardo Mora, en Saravena, Arauca)

En la cárcel había un hacinamiento del 17%, mientras que a nivel nacional la cifra es de 20,3%. No es la primera vez que se presenta un incendio en esta cárcel. En 2001, se registró un corto circuito que provocó daños en el segundo piso, mientras que en 2008, se presentó un intento de fuga, que logró controlarse.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar