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                                                                                                                                  La movilización social en el Cauca, más allá de la minga indígena

                                                                                                                                  Los motivos de la protesta social, que desde hace 17 días se vive en el país, confluyen con varios agravantes en el departamento. Organizaciones indígenas, feministas y afros insisten en que llevan años en el olvido.

                                                                                                                                  En abril, los pueblos afros hicieron una caravana fluvial humanitaria en rechazo al incumplimiento del Acuerdo de Paz. / Cortesía
                                                                                                                                  Foto: Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  También puede leer: Paro nacional: ¿Por qué se truncó la mesa de negociación en Cali?

                                                                                                                                  La movilización indígena comenzó incluso antes de que arrancara el paro nacional. El jueves 22 de abril, el CRIC se declaró en minga hacia dentro tras el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora y líder ambiental del resguardo de La Laguna, en Caldono (Cauca). A diferencia de la minga hacia fuera, la idea de esta estrategia era “identificar nuestras situaciones, nuestros problemas y así empezar a limpiarlos y a armonizar todo”, explica Yoana Acosta Zapata, lideresa indígena, defensora de derechos de las mujeres y del pueblo nasa.

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                                                                                                                                  El papel de las mujeres en las organizaciones sociales del Cauca también ha sido clave, y por eso sus reclamos tienen un enfoque de género. Mujeres como Sandra Liliana o Aída Quilcué, consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, han elevado la importancia de la figura femenina dentro de la organización indígena del Cauca. “Tener mujeres tan visibles es fundamental, porque eso implica un impacto simbólico para el género que refuerza las capacidades políticas”, sostiene Valeria Mosquera, integrante de la organización eco feminista Comunitar.

                                                                                                                                  “El feminismo desde el punto de vista territorial, que es el que tenemos en el Cauca, nos permite ver que hay una desigualdad de género en términos muy generales. Acá vemos una discriminación no solo por ser mujer, sino que aquellas que viven en la parte rural y son indígenas, campesinas o afros la tienen mucho más complicado por las circunstancias sociales y de conflicto armado que las que vivimos en las zonas urbanas. La ausencia de las institucionalidad acá en el departamento ha implicado una serie de riesgos diferentes para las mujeres”, agregó Mosquera, asegurando que además han sido violentadas física, mental y sexualmente durante el conflicto.

                                                                                                                                  Pero no son solo los indígenas y las mujeres quienes están en esta lucha. En los municipios de Timbiquí, López de Micay y Guapi, ubicados sobre el océano Pacífico, predomina la población afro que también ha sido abandonada, que ha vivido en carne propia los rigores de la guerra en Colombia y que, con la llegada de la pandemia por COVID-19, ha visto cómo se deterioran aún más las condiciones de educación, salud y orden público. Según el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2018, en el Cauca se autorreconocen como afrodescendientes 245.362 personas, es decir, el 17,32 % de la población total del departamento.

                                                                                                                                  “Nosotros hemos evidenciado una reestructuración del conflicto armado en el marco de que hay un olvido estatal hacia las comunidades que vivimos en el Cauca, lo cual se agudizó cuando llegó la pandemia. Cuando llegó el COVID-19 a nuestros territorios, teníamos una visión de que el Pacífico caucano iba a desaparecer. Nosotros hemos vivido de crisis en crisis, pues hay problemas de educación, salud y orden público”, aseguró Luisa Mery Vásquez, integrante de la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (Cococauca). Un panorama al que hay que agregarle que, como durante más de un año los niños, niñas y jóvenes no han podido asistir a la escuela, los grupos armados han aumentado el reclutamiento forzado.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Le puede interesar: Los reclamos de los cocaleros, otra cara del paro nacional en el Cauca

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                                                                                                                                  Para Valeria Mosquera, el Cauca tiene una capacidad organizativa muy buena que ha permitido evidenciar las violaciones de los derechos humanos en las comunidades. Si bien la organización de los indígenas en torno al CRIC es un ejemplo a seguir, las comunidades afros, mujeres y campesinos también han logrado reunirse en espacios importantes para estos sectores de la ciudadanía, para hacer de sus protestas algo más general como ocurrió con la gran minga del suroccidente, que en octubre de 2020 llegó hasta Bogotá y en la que participaron diferentes colectivos.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  En abril, los pueblos afros hicieron una caravana fluvial humanitaria en rechazo al incumplimiento del Acuerdo de Paz. / Cortesía
                                                                                                                                  Foto: Cortesía
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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  También puede leer: Paro nacional: ¿Por qué se truncó la mesa de negociación en Cali?

                                                                                                                                  La movilización indígena comenzó incluso antes de que arrancara el paro nacional. El jueves 22 de abril, el CRIC se declaró en minga hacia dentro tras el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora y líder ambiental del resguardo de La Laguna, en Caldono (Cauca). A diferencia de la minga hacia fuera, la idea de esta estrategia era “identificar nuestras situaciones, nuestros problemas y así empezar a limpiarlos y a armonizar todo”, explica Yoana Acosta Zapata, lideresa indígena, defensora de derechos de las mujeres y del pueblo nasa.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  El papel de las mujeres en las organizaciones sociales del Cauca también ha sido clave, y por eso sus reclamos tienen un enfoque de género. Mujeres como Sandra Liliana o Aída Quilcué, consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, han elevado la importancia de la figura femenina dentro de la organización indígena del Cauca. “Tener mujeres tan visibles es fundamental, porque eso implica un impacto simbólico para el género que refuerza las capacidades políticas”, sostiene Valeria Mosquera, integrante de la organización eco feminista Comunitar.

                                                                                                                                  “El feminismo desde el punto de vista territorial, que es el que tenemos en el Cauca, nos permite ver que hay una desigualdad de género en términos muy generales. Acá vemos una discriminación no solo por ser mujer, sino que aquellas que viven en la parte rural y son indígenas, campesinas o afros la tienen mucho más complicado por las circunstancias sociales y de conflicto armado que las que vivimos en las zonas urbanas. La ausencia de las institucionalidad acá en el departamento ha implicado una serie de riesgos diferentes para las mujeres”, agregó Mosquera, asegurando que además han sido violentadas física, mental y sexualmente durante el conflicto.

                                                                                                                                  Pero no son solo los indígenas y las mujeres quienes están en esta lucha. En los municipios de Timbiquí, López de Micay y Guapi, ubicados sobre el océano Pacífico, predomina la población afro que también ha sido abandonada, que ha vivido en carne propia los rigores de la guerra en Colombia y que, con la llegada de la pandemia por COVID-19, ha visto cómo se deterioran aún más las condiciones de educación, salud y orden público. Según el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2018, en el Cauca se autorreconocen como afrodescendientes 245.362 personas, es decir, el 17,32 % de la población total del departamento.

                                                                                                                                  “Nosotros hemos evidenciado una reestructuración del conflicto armado en el marco de que hay un olvido estatal hacia las comunidades que vivimos en el Cauca, lo cual se agudizó cuando llegó la pandemia. Cuando llegó el COVID-19 a nuestros territorios, teníamos una visión de que el Pacífico caucano iba a desaparecer. Nosotros hemos vivido de crisis en crisis, pues hay problemas de educación, salud y orden público”, aseguró Luisa Mery Vásquez, integrante de la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (Cococauca). Un panorama al que hay que agregarle que, como durante más de un año los niños, niñas y jóvenes no han podido asistir a la escuela, los grupos armados han aumentado el reclutamiento forzado.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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