Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La recuperación de La Ermita, una de las iglesias más icónicas de Cali, se ha visto postergada por la falta de recursos para hacer el mantenimiento de la fachada y estructura gótica que la caracterizan y embellecen el Bulevar del Río, en la capital vallecaucana.
Por eso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, terminó proponiendo comprarla para que el distrito pueda hacer las inversiones necesarias antes de que eventualmente se pueda venir al piso, pero el arzobispo de la ciudad, monseñor Luis Fernando Rodríguez, se niega a venderla. “Agradecemos mucho el interés del alcalde. (...) No es cierto que La Ermita tenga amenaza de ruina”, explicó.
Lea: William Dau se disfrazó del alcalde electo Dumek Turbay y desató polémicas
Aunque para Ospina la iglesia tiene problemas en su estructura que hacen que corra peligro, el arzobispo indica que ya existen estudios de la Universidad del Valle que demuestran lo contrario. Además, monseñor Rodríguez también explicó a El Tiempo que sí se encuentran buscando recursos para el mantenimiento de la fachada y su interior, pero los buscan gestionar por medio del Ministerio de Cultura.
Le puede interesar: La violencia se desató en San Calixto: incendiaron la alcaldía y la Registraduría
La propuesta de Ospina
En abril de 2023, la Alcaldía anunció que invertiría $1.000 millones por medio de la Arquidiócesis de Cali, para la restauración de este bien de interés cultural. Aunque no eran recursos suficientes para cubrir las obras que requiere, el alcalde explicó que esperaban ayudar con la recuperación parcial de la estructura.
El 31 de enero, el mandatario ya había propuesto comprar el templo, porque se hizo imposible que la Alcaldía invirtiera en este bien privado: “La Ermita es un patrimonio de la caleñidad. Tiene importancia religiosa, cultural y arquitectónica, y no se puede perder. Le decimos a la Iglesia que encontremos un acuerdo para que pueda ser vendida a la ciudad para su reparación”, indicó.
Leer: Tras reconteo de votos en Florian, el alcalde electo ahora quedó en segundo lugar
"La Ermita es un patrimonio de la caleñidad. Tiene importancia religiosa, cultural y arquitectónica y no se puede perder. Le decimos a la iglesia que encontremos un acuerdo para que pueda ser vendida a la ciudad para su reparación” @JorgeIvanOspina. pic.twitter.com/JpanbRCs5T
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) October 31, 2023
“Tenemos que encontrar la solución para que con dinero público se construya y se consolide La Ermita, y si hay que ir al derecho canónico, hablar con la Iglesia a nivel mundial, si hay que hablar con el papa Francisco, pues lo debemos hacer, pero no debemos dejar que La Ermita colapse”, insistió Ospina.
El alcalde aclaró que La Ermita seguiría siendo administrada por la Iglesia: “No pensaríamos administrar, tiene que seguir siendo un templo y la Arquidiócesis de Cali tiene que manejarla”. También añadió que en su administración buscaron “la manera de invertir dinero público y no ha sido posible”.
El mandatario aseguró que el miércoles 1 de noviembre tiene programada una reunión con monseñor Rodríguez para analizar las posibilidades de realizar una intervención en la estructura, pintura y cubierta del templo.
Lea: Joven fue asesinado en caravana de motos de Halloween: se trata de un conocido DJ
Campañas para restaurar la iglesia
Anualmente, se reviven las preocupaciones alrededor del deterioro de esta iglesia construida en 1942, luego de dos terremotos que tumbaron la iglesia original que se erigió en el siglo XVII. Desde hace más de 10 años se han venido realizando campañas para recolectar recursos que permitan restaurarla, como “La Ermitatón” y otros eventos, como presentaciones de artistas o donaciones consignando en cuentas bancarias.
Gracias a “La Ermitatón”, por ejemplo, en febrero de 2023 se pudieron restaurar las campanas. El párroco de la iglesia Wiston Mosquera anunció que las campanas de la capilla volverían a sonar, luego de 10 años fuera de funcionamiento. “Es un gusto poner nuevamente al servicio de la comunidad caleña el sonido de la emblemática capilla de La Ermita. Este es un punto de referencia para locales y turistas, por esa razón es muy importante para nosotros que tanto las campanas como los relojes hayan vuelto a funcionar”.