Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 21 de enero se llevó a cabo el Consejo de Seguridad convocado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en respuesta a la alerta temprana entregada por la Defensoría del Pueblo en la que se advierte sobre las condiciones de vulnerabilidad de algunas zonas, así como por la presencia de grupos armados que habrían estado involucrados en recientes ataques en la ciudad.
Lea: Defensoría lanza alerta temprana por presencia de grupos armados en Cali
Al cierre del encuentro, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que la alerta temprana ratifica la hipótesis sobre la que ya se venían desplegando acciones en la zona. “La presencia de disidencias de las Farc y el Eln se evidenció el año pasado en varios puntos de bloqueo y vandalismo, cuando algunas de estas organizaciones buscaron promover actos de delincuencia en Cali”.
Por esto y algunas otras consideraciones, Molano indicó que en el Consejo de Seguridad se determinó desplegar una operación especializada contra el Frente de guerra urbana del Eln, que estaría detrás de actos terroristas como el que se registró la semana pasada en Puerto Rellena contra uniformados del Esmad. Junto a esto, se tomaron acciones en busca de alias Jhonny, quien sería el máximo cabecilla de esta organización.
Por otro lado, se ejecutará un plan especial para contener las acciones delincuenciales que se revelaron dentro de los computadores de alias “Uriel” y que se desplegarían en el marco del plan “Despedida de Duque”, entre las que Molano señaló estarían ataques en Cali y otras que se han registrado en Arauca.
Le puede interesar: Firman primer pacto de delimitación del Páramo de Santurbán
Junto a esto, se mantendrá el dispositivo de 6.000 uniformados de la Policía, que apoyaron el plan de contención y que ahora harán parte de la lucha contra el delito, así como 2.300 hombres de la Fuerza Aérea que harán parte de operativos conjuntos en el Valle.
Dentro de las acciones específicas para responder a las recomendaciones de la Defensoría, Molano afirmó que se tendrá un grupo de seguimiento antiterrorismo que ya cuenta con una burbuja anti delincuencial para judicializar a quienes sean relacionados con ataques, así como se desplegará un plan articulado operacional de seguridad en el centro, oriente y plazas de mercado de Cali.
Finalmente, se activaron mecanismos de inteligencia en la ciudad, se tendrá una patrulla fluvial para afectar el negocio del narcotráfico en la ciudad, como hará monitoreo al cordón de movilidad desde el norte del Cauca hasta el sur del departamento; se tendrá un puesto de mando en el Batallón de Alta Montaña número 3, por la incidencia del frente Jaime Martínez, y se comenzará a aplicar el plan “1.000 contra el narcotráfico”, en conjunto con la secretaría de Seguridad de Cali, para desarticular organizaciones de microtráfico.
Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, resaltó que la medida “ha sido asumida con toda la importancia y por eso hoy la presencia de los dos ministros y de la cúpula militar y policial para adelantar de manera clara y contundente esta alerta temprana frente a la ciudad de Cali”.
Además de esto, resaltó que la alerta temprana confirma lo que el Gobierno Nacional había denunciado el año pasado en Cali y es la influencia de los grupos armados en las acciones violentas y en hechos de inseguridad, violencia y terrorismo que se han presentado en la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, agradeció la presencia de los ministros al llamado que hizo al Consejo extraordinario de seguridad. “Agradezco que se hayan ampliado las capacidades de la Policía, la Fiscalía y el Ejército para confrontar el delito y adicionalmente agradecer el hecho de que la Defensoría nos visibilice, que esta es una circunstancia regional y trasnacional que necesita del concurso de múltiples actores”. Por último, indicó que el plan de acción tendrá procesos establecidos y sesiones cada 20 días para evaluar las acciones y los resultados.
La semana pasada la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta ante la presencia de actores armados en la ciudad, lo que se debe, en parte, a la posición geográfica estratégica de la ciudad, que la hace un centro estratégico de tres corredores criminales por los que se movilizan armas, drogas e insumos para estas últimas.
En ella, se dio cuenta de por lo menos 182 grupos de crimen organizado y bandas delincuenciales estarían establecidas en la ciudad, de acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como habría otras que se estarían apalancando en estas para tener presencia intermitente y el tránsito asegurado, como facciones de las disidencias de las Farc, que integran el Comando Coordinador de Oriente, y miembros del frente urbano Omaira Montoya Henao y el frente de guerra Che Guevara del Eln.
Ante esto se pidió reforzar la seguridad como las investigaciones que prevengan futuras acciones, considerar la posibilidad de prohibir el porte de armas de fuego y municiones en las zonas de riesgo, fortalecer las rutas de atención a víctimas y mitigar la estigmatización y señalamiento a líderes sociales, entre otras.