Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego del ataque con carrobomba que se presentó en la mañana de este viernes, 22 de septiembre, contra la estación de Policía del el sector de Potreritos en Jamundí (Valle del Cauca), el ministro de Defensa, Iván Velázquez, presidió un consejo extraordinario de seguridad en el municipio.
Entre las medidas que anunció está la de un “copamiento militar” en el sur del país, específicamente en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, para reforzar la seguridad. De acuerdo con el ministro, como parte de la estrategia, han llegado a la región seis nuevos pelotones del Ejército a la zona. (Lea: Fiscalía inició investigación por atentado en Jamundí (Valle del Cauca))
Durante un recorrido que hizo el ministro en el sector Potreritos, sostuvo que las acciones van dirigidas contra la población, “como ocurrió en Guachené y acá (en Jamundí), con vehículos que si no logran llegar a las estaciones de policía, en todo caso los explotan, sabiendo que van a afectar civiles”, sostuvo Velázquez.
El ministro, además, reafirmó que la Gobernación del Valle del Cauca proporcionará bonos de vivienda a las familias que no puedan regresar a sus hogares, con el fin de facilitar la reconstrucción de sus casas. (Lea: Denuncian desplazamiento en Segovia, Antioquia, tras incursión del Clan del Golfo)
La Fiscalía, por su parte, destinó un equipo especializado de fiscales e investigadores de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, para investigar el ataque.
El hecho, que tuvo lugar en horas de la mañana, dejó cinco personas lesionadas, cinco casas y dos vehículos afectados por la onda explosiva. Según las autoridades, en el área delinque la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, y el director de la Policía Nacional, William Salamanca, anunciaron una recompensa de 70 millones de pesos para quienes ofrezcan información que permita dar con los responsables del atentado.