Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un balance desalentador dejó el incendio que se presentó en el centro comercial El Tesoro, en Cali, que los Bomberos tardaron más de 15 horas en controlar y que, por el momento, deja pérdidas por encima de los $3.000 millones.
Lea: Alerta en el Pacífico por olas que podrían alcanzar los tres metros de altura
El hecho se presentó sobre la media noche del pasado 1 de septiembre. Aunque se desconocen las causas del incendio, se cree que un corto circuito habría iniciado las llamas en el edificio de 10 pisos, donde se ubicaban locales de ropa, calzado, perfumes, así como de equipos eléctricos y electrónicos.
Al menos el 70 % de los locales habrían tenido afectaciones, debido a que las llamas se dispersaron rápidamente por el edificio, por la cantidad de elementos inflamables. De igual forma, el equipo de Bomberos tuvo dificultades para controlar las llamas porque hubo dificultades para controlar el avance de las llamas, así como hubo preocupación de que las llamas se extendieran a un edificio aledaño.
Le puede interesar: Dos niñas murieron por una descarga eléctrica en Córdoba
“Cada local comercial está dividido por estructuras metálicas y la parte superior es un entresuelo donde se almacena mercancía, literalmente es como si tuviera un horno en la parte alta y el material no deja aplicar los chorros desde la parte exterior. Hay que hacer un trabajo local por local para ingresar al entresuelo, remover material y hacer la liquidación”, dijo el Capitán Alberto José Hernández, director de gestión del riesgo y emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Los locales con mayores afectaciones se encuentran en el primer piso. Tras controlar el incendio sobre las 4:00 p.m. del pasado sábado 2 de septiembre, las autoridades permitieron el ingreso de algunos de los trabajadores a verificar las condiciones del lugar y comenzaron a hacer la limpieza, dado que varios de los establecimientos tuvieron pérdidas completas. En el resto de pisos, compuestos principalmente por bodegas, hubo daños por el humo y el agua.
Lo que preocupa a los trabajadores del centro comercial es que en el lugar se emplean entre 700 y 1000 personas directa e indirectamente y según indicó a El País Edinson Giraldo, empresario líder de los comerciantes del centro de Cali, “lo más lamentable es que muchos de los empresarios, pues algunos quebrarán, eso es innegable, algunos tendrán que cerrar sus negocios porque muchos estaban con deudas para esta temporada, y ahí habían arriesgado todo, entonces la preocupación más grande es despedir su personal”.
Otros como, Edwin Ramírez, quien trabaja en el centro de Cali, indicaron al mismo medio que las afectaciones son grandes, debido a que las ventas de este año han sido bajas y la mejor temporada la comprende tanto amor y amistad como las compras previas y durante la navidad.
Ante lo ocurrido, algunos de los comerciantes de la zona han mostrado su solidaridad con los afectados, por lo que se espera que mientras se reabre el centro comercial, tras la limpieza y las investigaciones de las autoridades, en el gremio se apoye a los propietarios de los negocios más afectados.