Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo rifirrafe tuvo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y los operadores del sistema de transporte público MIO. Esta vez todo surgió por una publicación del mandatario relacionada con la destinación de los recursos que se le han entregado a los operadores en los últimos años.
Lea: Transportadores de las salinas de Manaure bloquearon vía a Uribia ¿Qué pasa?
“Los operadores del Mio recibieron en los últimos 5 años más de 600 mil millones de pesos y no he visto el primer articulado repotenciado o nuevo, y dicen querer a Cali y no pasa nada”, escribió el mandatario.
Los operadores del Mio recibieron en los últimos 5 años más de 600 mil millones de pesos y no he visto el primer articulado repotenciado o nuevo, y dicen querer a Cali y no pasa nada
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) October 25, 2023
En respuesta, la empresa de operadores del MIO resaltó la llegada en marzo de 2022 del primer bus eléctrico. “Alcalde, ante su corta memoria, acá datos y hechos: 31 de marzo de 2022 Git Masivo pone en operación el primer bus articulado eléctrico de la ciudad. En esa fecha la Alcaldía de Cali y Metrocali ya tenían una enorme deuda con nosotros. Aun así, seguimos invirtiendo en Cali”.
Le puede interesar: Condenaron a youtuber que abusó de un niño de ocho años en Cúcuta
Los comentarios desataron una serie de reacciones que van desde el cuestionamiento a las promesas incumplidas por Ospina hasta la calidad del sistema de transporte. “Alcalde en su administración no le pasó nada positivo a Cali, escándalos, abandono, corrupción y no pasa nada”, señaló uno de los usuarios.
El comentario de los buses termina relacionándose con el más reciente enfrentamiento entre la alcaldía y los operadores, por cuenta de la salida de alrededor de 70 buses de operación, debido a que no contaban con el requisito overhaul, que acredita la vida útil que les queda.
Mientras los operadores indicaban que cumplían con todas las condiciones para continuar rodando, la alcaldía señaló que sin dicho revisión no se puede poner a operar los buses, por lo que los operadores se justificaron recordando que este tipo de mediciones son costosas y la alcaldía sigue teniendo deudas con ellos por la operación
El MIO es uno de los sistemas de transporte masivo en el país con mayores problemas. Además de que no ha logrado recuperar los usuarios que movilizaba a diario antes de la pandemia (son alrededor de 250.000 diarios frente a 400.000 antes de las cuarentenas), el sistema también tuvo que recuperar casi todas las estaciones luego del paro nacional del 2021, en el que la mayoría fueron vandalizadas.
De acuerdo con la última medición de percepción del MIO Cómo Vamos, tres de cada cuatro personas se sienten inseguras dentro del sistema, mientras que la mitad de los encuestados asegura que ha sido víctima de algún tipo de delito dentro de estaciones y buses, que van desde robos hasta agresiones físicas y verbales.