Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Líderes y trabajadores de los comedores comunitarios de Cali realizaron un plantón frente al edificio de la Alcaldía de la ciudad, en el Centro Administrativo Municipal (CAM), en la mañana del miércoles 24 de enero de 2024, para rechazar los ajustes al programa que la nueva administración anunció.
La convocatoria la realizó la Asociación de Comedores Comunitarios de Cali (Asococc), asegurando que alrededor de 50.000 personas resultarán afectadas por el cierre de 406 comedores de los 756 existentes, que anunció el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder.
Lea: Trasladan a indígenas que estaban en el cerro Pan de azúcar, en Medellín
“Compañeros y compañeras, esta es una invitación ante la negativa del señor alcalde y la señora secretaria de Bienestar Social de abrir los 762 comedores comunitarios. Saldremos mañana a las calles de Santiago de Cali, especialmente desde el Centro Administrativo Municipal (…) Con flautas, delantales, pitos, pero por encima de todo, con toda la disposición. Ni un paso atrás, siempre adelante”, anunció en un video Carlos Carabalí, presidente de la Asociación, junto a los miembros de la junta directiva.
Atención . Alcalde @alejoeder a 24 días de haberse posesionado tendrá su primer protesta. Asociación de Comedores Comunitarios realizará mañana jornada de protesta desde 6 de la mañana. En Cali hay 762 comedores que atienden a más de 80 mil personas. pic.twitter.com/AWRFxu31Ht
— Aldemar Dominguez Espinosa (@ADnoticias_) January 24, 2024
En medio de la manifestación de decenas de personas con pitos y cacerolas, James Arteaga, un trabajador del comedor comunitario Un Ángel para mi Barrio, explicó que protestan porque la administración señala supuestos incumplimientos por parte de los comedores. “Retiró 412 comedores y los motila de un programa que es estable desde hace 8 años. Lo hacen porque, supuestamente, el presupuesto no alcanza”, añadió Arteaga al diario El País.
Le puede interesar: Alertan por fuertes vientos en las playas del área metropolitana de Barranquilla
Hacia el mediodía, el alcalde se pronunció sobre las exigencias de los manifestantes: “Yo también estoy protestando”, señaló. Aseguró que las modificaciones en el programa se deben a que la anterior Alcaldía dejó asignado un presupuesto menor del que se requiere para el funcionamiento de los comedores comunitarios de la ciudad. “Cómo es que la administración pasada recorta el presupuesto a menos de lo que debe ser. Para uno operar 756 comedores, bien operados, se necesitan $85 mil millones y solo nos dejaron $34 mil millones”, manifestó Eder.
Sin embargo, el mandatario hizo un llamado a la paciencia. “Tranquilos. Estamos trabajando en recuperar no solo los 756, sino llegar a 1000. La idea es tenerlos operando los cinco días a la semana y que entreguen entre 100 y 120 raciones diarias. Y no como venían trabajando algunos, con solo 20 raciones”, añadió el alcalde.
Ante la controversia, la exsecretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, María Fernanda Penilla, publicó un comunicado en el que señaló que la actual administración ha entregado “información alejada de la realidad”.
Según explicó, en la Alcaldía pasada, pasaron de operar 400 comedores a 762. Además, señala que si bien las cifras del presupuesto que maneja Alejandro Eder son verdaderas, desconoce cómo funciona la financiación del programa y el banco de proyectos del Distrito.
“Al inicio de cada año el proyecto y el presupuesto solo cobija el principio de la vigencia, pero debe presentarse al banco de proyectos como si su cobertura fuera durante toda la vigencia fiscal, es decir, el año completo. A medida que avanza el tiempo, que van aumentando los recursos de acuerdo al recaudo, todo se va ajustando: el proyecto, la cobertura, etc.”, dice Penilla en su comunicado.
Ante la información alejada de la realidad, publicada hoy en un hilo por la @BienestarSociaI y en la redes del alcalde @alejoeder, adjunto comunicado de prensa, para conocimiento de la opinión pública, sobre todo de los perjudicados de los comedores comuntarios con este episodio. pic.twitter.com/7marLrbGVn
— Ma. Fernanda Penilla (@mfpenilla) January 23, 2024