Publicidad

Monumento de la resistencia en Cali será declarado patrimonio de Colombia

El Ministerio de Cultura comenzará el proceso, con la entrega del expediente, el próximo domingo 27 de octubre.

24 de octubre de 2024 - 03:04 p. m.
El monumento a la Resistencia, en Puerto Rellena o Puerto Resistencia, se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad.
El monumento a la Resistencia, en Puerto Rellena o Puerto Resistencia, se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de las marchas que se realizaron el pasado miércoles 23 de octubre en apoyo al presidente Petro, el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció que esta semana se iniciará el proceso para declarar el monumento de la resistencia como patrimonio nacional. Se trata de la escultura que se construyó durante el Paro nacional en puerto Rellena, también conocido como puerto Resistencia.

Lea: Paro campesino: cierres viales y afectaciones en el cuarto día de manifestaciones

“Este domingo vendremos a entregar el expediente para iniciar la declaratoria de su monumento como patrimonio de los colombianos, el Monumento de la Resistencia. La resistencia nunca más será acosada, no mientras vivan ustedes y creen comuniones como lo hicieron nuestros pueblos ancestrales alrededor de lagunas, humedales y el cielo”, dijo Correa.

Sumado a esto, el ministro resaltó la obra como una representación de la historia y cultura de las comunidades que han luchado por sus derechos, y aunque se trata de un momento que ha causado gran controversia en la ciudad, aseguró a Blu Radio que “todos los símbolos son disputas de alguna manera por ideas que tienen comunidades que están en conflicto desde hace mucho tiempo”.

Le puede interesar: A habitantes de calles les estarían pagando por tirar piedras a carros en Medellín

Con la declaratoria, el Gobierno nacional estará en la obligación de salvaguardar la obra, cuya disputa ha llegado hasta el orden judicial, por cuenta de la controversia que se ha generado en Cali de si la obra debe mantenerse o desmontarla, ante las divisiones políticas alrededor de ella.

Una de las acciones más controversiales se dio en marzo de 2022, cuando un inspector de Policía ordenó derribar el monumento, aduciendo a la recuperación del espacio público y removiendo los bienes que invaden el separador de la calle 36.

En su momento, el entonces alcalde Jorge Iván Ospina indicó que la obra contaba con los permisos correspondientes para permanecer en el lugar y que la orden del inspector se refería a las casetas aledañas al monumento y cuyo futuro está en manos de la administración.

El monumento, de 12 metros de altura, es un puño izquierdo en alto que sostiene una pancarta con la palabra resiste, que además de estar pintado de varios colores, tiene imágenes de jóvenes que fueron asesinados en el marco del paro nacional, como Lucas Villa.

Fue inaugurado el 13 de junio de 2021 y la licencia fue otorgada en agosto de ese mismo año por la dirección de Planeación, tras una solicitud hecha por las Juntas de Acción Comunal de los barrios José Holguín Garcés y Villa del Sur, para la intervención y ocupación del espacio público, en la modalidad de dotación de mobiliario urbano y la instalación de expresiones artísticas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar