Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una organización delincuencial dedicada al narcotráfico usaba buzos para adherir cargamentos de droga al casco de embarcaciones que salían de Buenaventura. Siete personas señaladas de pertenecer a la banda fueron capturadas porque realizarían el envío de cargamentos con destino a países de Centroamérica y México.
“Los elementos de prueba indican que esta organización, en algunas oportunidades, ingresaba los alijos a la terminal marítima con la aparente complacencia de algunos funcionarios, recurriendo a buzos profesionales y herramientas especiales para realizar maniobras subacuáticas”, señaló María Elena Monsalve, la directora contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación.
Lea: Asesinaron a un taxista que era pensionado del Ejército, en Soledad, Atlántico
Los señalados responsables son: Miguel Antonio Gamboa Mosquera, alias “Pirú”; John Jagler Ibargüen, conocido como “Peluche”; Iván Andrés Lozano Rueda; Eduar Mosquera Alegría, alias “Palillo”; Gustavo Eduardo Martínez Zapata, conocido como “Tavo”; Victor Elevel Soto, y Manuel Eugenio Arambruo Valencia, alias “Hierro”.
Las capturas se efectuaron en varios operativos en Cali, Buenaventura y Toro, en El Valle del Cauca, y en el municipio de San Pedro, Sucre. También fue incautada aproximadamente una tonelada de clorhidrato de cocaína, en siete lugares diferentes.
Le puede interesar: Agua de San Gil, Santander, estaría contaminada con bacterias de heces fecales
#ATENCIÓN l La Fiscalía en articulación con la @PoliciaColombia puso en evidencia a una organización narcotraficante señalada de adherir cargamentos de cocaína a las embarcaciones que salían con mercancía del puerto de #Buenaventura rumbo a México y países de Centroamérica. pic.twitter.com/Y8Rsx6TZ4H
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 17, 2023
Leer: Universidad Nacional creará la Facultad de Ciencias de la Vida en la sede Medellín
Además, la fiscal también señaló que escogían las embarcaciones con información que les proveían las autoridades. “Perfilaban los buques basados en información privilegiada suministrada por agentes aduaneros y personal de la fuerza pública. Ubicaban la embarcación dentro del puerto, aprovechando el tiempo de operación, especialmente en horas nocturnas”, explicó Monsalve.
Los siete capturados fueron imputados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. Un juez les ordenó medida de aseguramiento en un centro carcelario.