Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que a partir de la próxima semana volverá a regir la medida de pico y placa en la ciudad, luego de la incertidumbre que hubo alrededor del regreso de la medida. Aunque aún se desconoce cómo aplicará, el mandatario aseguró que no será tan estricto como el que rige en Bogotá.
“Seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horarios, pero sí a partir de la próxima semana vamos a colocar el pico y placa”, manifestó Jorge Iván Ospina, quien además indicó que no se va a aplicar todo el día.
También puede leer: Niño indígena fue asesinado en ataque en Buenos Aires, Cauca
El pico y placa en Cali se suspendió desde el 29 de diciembre, debido al plan éxodo propio de las fiestas de fin de año. “Esta primera temporada de enero es de vacaciones, de muchas que nos visitan, quisimos ser flexibles con el pico y placa”, agregó el mandatario.
La secretaría de Movilidad municipal, junto al alcalde, determinarán cómo aplicará la medida con el fin de sacar de circulación una cantidad importante de vehículos para mejorar la movilidad y reducir la contaminación.
Le puede interesar: Defensoría lanza alerta temprana por presencia de grupos armados en Cali
El año pasado, la medida de pico y placa regía de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., y en la tarde desde las 4:00 p.m., hasta las 8:00 p.m.
La próxima semana también entrará en vigencia el incremento en la tarifa del sistema de transporte masivo, MIO. “Se hace para poder sufragar los costos de operación del sistema porque también han incrementado los costos de combustible, de repuestos, de talento humano y queremos hacerlo de una forma moderada para que la comunidad lo comprenda”, señaló Ospina.