Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Buenaventura se viste de fiesta con la llegada del primer crucero turístico en su historia. Se trata de un barco proveniente de Hamburgo, Alemania, desde el cual desembarcaron en la ciudad cerca de 400 turistas alemanes.
A las 7:30 a.m. del 22 de noviembre de 2023 atracó en la Sociedad Portuaria de Buenaventura la embarcación MS Hamburg, con capacidad para cerca de mil personas y que pertenece a la empresa Plantours Cruises, que es una de las compañías de viajes fluviales y marítimos más importantes de Europa. Su viaje inició en Hamburgo, Alemania, en septiembre, y tiene planeado visitar lugares como Ecuador, Chile, el océano Antártico, Sudáfrica y regresar a Alemania atravesando el canal de Suez.
Lea: Estudiante murió tras caer de un edificio de la Universidad del Atlántico
Al son de tambores y marimbas, y ofreciendo bebidas tradicionales como el viche o el curao, la ciudad recibió a estos turistas con una alfombra roja, en un evento que busca darle un impulso al sector turístico de una ciudad que no suele estar en la agenda de los turistas extranjeros. Desde antes de bajar del crucero, los turistas se dejaron contagiar de la alegría y emoción con que los bonaverenses celebraban su llegada.
Los primeros turistas en desembarcar fueron Norbert Pohl y Christine Pohl, provenientes del pueblo de Elz, en Alemania.
“Estamos muy contentos de ver este enorme recibimiento, lleno de color y música. Nosotros no esperábamos esta gran acogida por parte de la ciudad. Estamos muy agradecidos con Colombia y ya queremos recorrer las calles de Buenaventura”, explicó Norbert a El Espectador.
Le puede interesar: Ya se unieron los dos extremos del puente de Juanchito, ¿cómo van la obras?
Detrás de este evento hay un año de trabajo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia y la Alcaldía de Buenaventura, para promocionar a Buenaventura como uno de los destinos internacionales. En el marco de una estrategia del gobierno nacional por darle un impulso al puerto de Buenaventura.
De hecho, entre septiembre de 2022 y octubre de 2023, el Ministerio de Comercio invirtió, por medio de Fontur, $2.570 millones en ocho proyectos de turismo en Buenaventura. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, celebró este acontecimiento, en el que los cientos de turistas alemanes pretenden disfrutar “la inmensa oferta en turismo de naturaleza y aventura, gastronomía, cultura e historia de nuestros territorios, y en particular de Buenaventura, el principal puerto que tenemos en el Pacífico”.
Hugo Vidal Piedrahita, alcalde del Distrito de Buenaventura señaló también que la ciudad se encuentra de fiesta ante este evento histórico: “Nosotros recibimos con toda la alegría de los bonaverenses, convencidos de que Dios, no solo existe, sino que vive en Buenaventura y nos permite vivir estas maravillas. Este es un esfuerzo gigantesco de nuestra administración, en cabeza de nuestra secretaría de Turismo, porque Buenaventura no estaba en la agenda de los cruceros del océano Pacífico en el continente”.
Leer: Masacre en Puerto Berrío: cuatro personas fueron asesinadas dentro de un bus
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, destacó la integralidad de los proyectos de inversión en la zona: “Bajo una mirada de desarrollo turístico integral, se han aprobado proyectos en infraestructura turística que ascienden a $612 mil millones; para competitividad turística $706 mil millones, y en la línea Inversión Territorial, recursos por $424 mil millones”.
Lea: Destituyeron al secretario privado de Medellín, Juan David Duque
Entre las mejores en infraestructura que se hicieron, se destacan módulos para la venta de productos típicos, pero también la creación de la Ruta Turística del Viche, una bebida alcohólica tradicional de la costa Pacífica colombiana, además de la actualización de los planes de ordenamiento ecoturístico.
Las autoridades y los habitantes de Buenaventura esperan que con este evento lleguen nuevos cruceros a la ciudad y la región. Y es que confían en el potencial que puede tener a los ojos de las agencias de turismo y empresas como Plantours Cruises, quienes indican que eligieron a Buenaventura como uno de sus destinos por “su sabor a selva y mar. Esta ciudad ofrece a los viajeros una fusión única de experiencias culturales y naturales”, explica la compañía.