
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la mañana del jueves 6 de marzo, habitantes del corregimiento de Loboguerrero, en Dagua, Valle, bloquean la vía Buenaventura-Buga en el kilómetro 61+800, sector Aserrío.
Lea: Alerta por caída de árboles en Medellín; fuertes vientos y lluvias han influido
Los manifestantes exigen la reubicación de familias afectadas por la ola invernal de 2023, la instalación de un puesto de salud en el corregimiento, inversión social y manejo de recursos económicos en el acueducto local. Piden la presencia de representantes del Gobierno, la Procuraduría, la Contraloría, la administración municipal y el gerente de la Concesión Unión Vial Central del Pacífico (C.U.V.C.P.).
El bloqueo afecta la movilidad de vehículos de carga y pasajeros. Decenas de camiones están detenidos en la vía, mientras la Terminal de Transporte de Buenaventura suspendió temporalmente los servicios de buses intermunicipales y nacionales. “Esta medida busca garantizar y prevenir los contratiempos durante el viaje”, informó la entidad, que anunciará la reanudación del servicio cuando se levante la protesta.
Le puede interesar: Encontraron un turista extranjero muerto en hospedaje de Laureles, en Medellín
Voceros de la manifestación aseguran que no desbloquearán la vía hasta recibir respuesta del Gobierno Nacional. La Junta de Acción Comunal del corregimiento dialogó con los manifestantes, quienes reiteraron su disposición al diálogo, pero advierten que no han obtenido respuestas a sus reclamos.
La semana pasada, gremios económicos del Pacífico pidieron medidas para evitar bloqueos en la zona. Autoridades locales evalúan la situación, pero hasta el momento no han anunciado una mediación del Gobierno para levantar el bloqueo.