Publicidad

Procuraduría investigará a Policía, Inpec y Alcaldía de Cali por fuga masiva

Al parecer, hubo irregularidades en el escape de 36 detenidos de la estación de Policía La Flora, en la capital del Valle.

21 de julio de 2022 - 11:19 p. m.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió al Gobierno Nacional que declare la emergencia carcelaria.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió al Gobierno Nacional que declare la emergencia carcelaria.
Foto: @habitantesiete
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra la Policía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Alcaldía de Cali, por presuntas irregularidades en la fuga de 36 privados de la libertad, el pasado 19 de julio, que estaban detenidos en la estación de Policía La Flora, ubicada en la capital del Valle del Cauca.

Según explicó Marisol Apraez Benavidez, procuradora regional del Valle del Cauca, la procuradora general, Margarita Cabello ordenó a los despachos del departamento y de la ciudad, abrir indagación previa por presuntas inconsistencias en los procesos que debían seguir las entidades.

(Le puede interesar: Lo que se sabe del asesinato de la mujer que fue quemada viva en Barranquilla)

“Igualmente, la Procuraduría provincial de Cali inició indagación previa contra miembros de la Policía nacional por estos hechos. Adicionalmente, contra funcionarios de la Alcaldía de Cali, por presuntas omisiones en las que pudieron haber incurrido en el tratamiento de las personas privadas de la libertad, obligaciones que son propias de las administraciones municipales y distritales”, manifestó Juan Sebastián Giraldo, procurador provincial de la capital del Valle.

De acuerdo con la Procuraduría, ocho de los 36 presos ya estaban condenados, sumado a que el lugar de reclusión solo tenía capacidad para 16. Además, en el momento de la fuga, habían 82 detenidos en la estación de Policía La Flora.

(También puede leer: Nuevo atentado contra la Policía: dos uniformados resultaron heridos en Nariño)

Cabe recordar que, en la mañana de este jueves 21 de julio, autoridades de Cali confirmaron la recaptura de 11 de las 36 personas privadas de la libertad, entre las que se encontraba el hombre que asesinó a una mujer en el barrio Normandía tras robarle su celular.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le pidió al Gobierno Nacional que declare emergencia carcelaria. “Las cárceles son universidades del delito, necesitan un rediseño integral, por ello es tan importante la declaratoria de una emergencia carcelaria, no se trata de trasladarle la responsabilidad a uno u otro, lo que ocurre en Cali, ocurre en Bogotá, en el Caribe, en todas partes”, dijo el mandatario.

(Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga pide ayuda al Gobierno electo para preservar a Santurbán)

“Vamos a seguir trabajando de manera incansable hasta que todos estén nuevamente tras las rejas. Es importante informarle a esas personas que se entreguen, que no hagan agravar más su situación, eso lo hemos hablado con sus abogados”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar