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                                                                                                                                ¿Qué es el CRIC? 50 años de organización y resistencia indígena

                                                                                                                                La historia y la importancia del Consejo Regional Indígena del Cauca tienen que ver con las últimas cinco décadas de búsqueda de reconocimiento de los derechos constitucionales de las culturas que representa.

                                                                                                                                El poder de convocatoria del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se manifestó en el paro nacional a través de la minga que movilizó a miles de comuneros desde Santander de Quilichao hasta Cali.
                                                                                                                                Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

                                                                                                                                El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se creó el 24 de febrero de 1971, en el Resguardo de Toribío, en un momento en el que las etnias del occidente colombiano decidieron unirse de manera política y administrativa como “una gran casa”, como dicen los estatutos, una organización a través de la que “luchemos juntos con el corazón de todos como fuéramos uno”.

                                                                                                                                A su creación asistieron cinco cabildos: Toribío, San Francisco, Tacueyó, Jambaló y Totoró, además de representantes de los municipios de Corinto y Miranda. El CRIC se convirtió en el representante y gestor del “plan de vida” de culturas del occiente colombiano como los paeces, guambianos, yanaconas, totoroes, coconucos, inganos y kamzas. (Más: En Pereira confirman la muerte cerebral de Lucas Villa).

                                                                                                                                Filosófica e históricamente defienden los principios independentistas y reivindicatorios que heredaron de la cacica La Gaitana, del siglo XVI, de “sabios mayores” como Juan Tama, del siglo XVII, hasta Manuel Quintín Lame, en el siglo XX. Cada comunidad actúa a partir de cabildos, desde donde sus “sabios”, y gobernadores y gobernadoras, promueven y defienden los principios rectores: “Unidad, tierra, cultura y autonomía”. La creación y fortalecimiento del CRIC, según sus documentos de memoria histórica, se dio como parte de las necesidades sociales de la población en medio de la marginación y discriminación de parte del gobierno departamental y nacional, que sistemáticamente les había negado sus derechos a la tierra y al desarrollo social. Constituido el CRIC su vocería e influencia se hizo creciente ante las autoridades civiles y así como se fortaleció su capacidad de lucha contra el avance terrateniente sobre los que consideran sus tierras ancestrales. (Recomendamos: Entender el estallido social de Cali desde las cifras).

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En 1993 ya habían integrado a más de cien mil personas a través de 84 resguardos y 115 autoridades tradicionales de diez pueblos indígenas a quienes a su vez agruparon en nueve Asociaciones de Cabildos, reconocidas legalmente a través del del decreto 1088 de ese año. Apenas en junio de 1999, el Ministerio del Interior reconoció a la Autoridad Tradicional Indígena del Cauca como una entidad pública de carácter especial. En 2011 ya reportaban la existencia de 103 cabildos y una fuerza social integrada por “320 mil comuneros y comuneras del departamento”. La capacidad de convocatoria del CRIC y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) juntas. (Más: siga en vivo los acontecimientos del paro nacional).

                                                                                                                                También cuentan con una “plataforma de lucha”, definida como “un pensamiento propio para exigir derechos y refirmar nuestra existencia milenaria como pueblos indígenas”. Ese objetivo lo concretaron a través del reconocimiento jurídico, de sus propias leyes consagradas en el derecho indígena, y de su cada vez mayor influencia política, potencializada con la elección popular de alcaldes y gobernadores. Floro Tunubalá, por ejemplo, fue gobernador del departamento del Cauca. Jesús Piñacué, un antropólogo, pasó de ser vicepresidente del CRIC a ser candidato a la Vicepresidencia de la República como fórmula del candidato presidencial Antonio Navarro Wolf, en 1994, y entre 1998 y 2010, fue senador de la República como otros líderes indígenas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                A través de la guardia, el CRIC puede movilizar en un día a miles de sus miembros a través de su capital ancestral, Santander de Quilichao, hacia Cali, a menos de una hora de camino, como se vio el fin de semana y como se ha visto durante los últimos 30 años de movilizaciones desde la carretera Panamericana hasta la capital de Colombia, tal y como ocurrió la última vez durante las manifestaciones de 2019. Añade Acosta: “Mantenemos estas grandes campañas porque mientras reclamamos alternativas de reconocimiento y desarrollo, siempre han querido acallarnos con una política militarista errada”.

                                                                                                                                A comienzos de 2021, el CRIC cumplió 50 años de creado y es la organización indígena más incluyente del país.
                                                                                                                                Foto: Óscar Pérez

                                                                                                                                Paralelamente, el CRIC demostró que a pesar de la violencia y la exclusión, lideraba un proceso pacífico, educativo y productivo. El Proyecto Nasa fue el ganador del Premio Nacional de Paz en el año 2000. Esto a pesar de matanzas como la de El Nilo, en diciembre de 1991, donde 20 paeces más fueron asesinados por narcotraficantes y policías que les querían arrebatar una finca. El Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos pero el cronograma de asignación de tierras que ordenó la sentencia fue incumplido gobierno tras gobierno. Así hasta masacres como la del Alto Naya, en abril de 2001, con al menos un centenar de muertos a manos de paramilitares, mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denunciaba que sólo el 40 por ciento de las tierras recibidas por los Nasa entre 1991 y 2005 eran aptas para la producción agrícola.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Son las luchas que el CRIC dice que mantendrá “en defensa de nuestro territorio” (“kwe´sx txiwe nwe´way”). Una historia de 50 años que lo volvieron el punto de referencia para las demás regiones indígenas de Colombia, el decano de las movilizaciones sociales más influyentes a través del trabajo de las mingas comunitarias.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                El poder de convocatoria del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se manifestó en el paro nacional a través de la minga que movilizó a miles de comuneros desde Santander de Quilichao hasta Cali.
                                                                                                                                Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

                                                                                                                                El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se creó el 24 de febrero de 1971, en el Resguardo de Toribío, en un momento en el que las etnias del occidente colombiano decidieron unirse de manera política y administrativa como “una gran casa”, como dicen los estatutos, una organización a través de la que “luchemos juntos con el corazón de todos como fuéramos uno”.

                                                                                                                                A su creación asistieron cinco cabildos: Toribío, San Francisco, Tacueyó, Jambaló y Totoró, además de representantes de los municipios de Corinto y Miranda. El CRIC se convirtió en el representante y gestor del “plan de vida” de culturas del occiente colombiano como los paeces, guambianos, yanaconas, totoroes, coconucos, inganos y kamzas. (Más: En Pereira confirman la muerte cerebral de Lucas Villa).

                                                                                                                                Filosófica e históricamente defienden los principios independentistas y reivindicatorios que heredaron de la cacica La Gaitana, del siglo XVI, de “sabios mayores” como Juan Tama, del siglo XVII, hasta Manuel Quintín Lame, en el siglo XX. Cada comunidad actúa a partir de cabildos, desde donde sus “sabios”, y gobernadores y gobernadoras, promueven y defienden los principios rectores: “Unidad, tierra, cultura y autonomía”. La creación y fortalecimiento del CRIC, según sus documentos de memoria histórica, se dio como parte de las necesidades sociales de la población en medio de la marginación y discriminación de parte del gobierno departamental y nacional, que sistemáticamente les había negado sus derechos a la tierra y al desarrollo social. Constituido el CRIC su vocería e influencia se hizo creciente ante las autoridades civiles y así como se fortaleció su capacidad de lucha contra el avance terrateniente sobre los que consideran sus tierras ancestrales. (Recomendamos: Entender el estallido social de Cali desde las cifras).

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En 1993 ya habían integrado a más de cien mil personas a través de 84 resguardos y 115 autoridades tradicionales de diez pueblos indígenas a quienes a su vez agruparon en nueve Asociaciones de Cabildos, reconocidas legalmente a través del del decreto 1088 de ese año. Apenas en junio de 1999, el Ministerio del Interior reconoció a la Autoridad Tradicional Indígena del Cauca como una entidad pública de carácter especial. En 2011 ya reportaban la existencia de 103 cabildos y una fuerza social integrada por “320 mil comuneros y comuneras del departamento”. La capacidad de convocatoria del CRIC y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) juntas. (Más: siga en vivo los acontecimientos del paro nacional).

                                                                                                                                También cuentan con una “plataforma de lucha”, definida como “un pensamiento propio para exigir derechos y refirmar nuestra existencia milenaria como pueblos indígenas”. Ese objetivo lo concretaron a través del reconocimiento jurídico, de sus propias leyes consagradas en el derecho indígena, y de su cada vez mayor influencia política, potencializada con la elección popular de alcaldes y gobernadores. Floro Tunubalá, por ejemplo, fue gobernador del departamento del Cauca. Jesús Piñacué, un antropólogo, pasó de ser vicepresidente del CRIC a ser candidato a la Vicepresidencia de la República como fórmula del candidato presidencial Antonio Navarro Wolf, en 1994, y entre 1998 y 2010, fue senador de la República como otros líderes indígenas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                A través de la guardia, el CRIC puede movilizar en un día a miles de sus miembros a través de su capital ancestral, Santander de Quilichao, hacia Cali, a menos de una hora de camino, como se vio el fin de semana y como se ha visto durante los últimos 30 años de movilizaciones desde la carretera Panamericana hasta la capital de Colombia, tal y como ocurrió la última vez durante las manifestaciones de 2019. Añade Acosta: “Mantenemos estas grandes campañas porque mientras reclamamos alternativas de reconocimiento y desarrollo, siempre han querido acallarnos con una política militarista errada”.

                                                                                                                                A comienzos de 2021, el CRIC cumplió 50 años de creado y es la organización indígena más incluyente del país.
                                                                                                                                Foto: Óscar Pérez

                                                                                                                                Paralelamente, el CRIC demostró que a pesar de la violencia y la exclusión, lideraba un proceso pacífico, educativo y productivo. El Proyecto Nasa fue el ganador del Premio Nacional de Paz en el año 2000. Esto a pesar de matanzas como la de El Nilo, en diciembre de 1991, donde 20 paeces más fueron asesinados por narcotraficantes y policías que les querían arrebatar una finca. El Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos pero el cronograma de asignación de tierras que ordenó la sentencia fue incumplido gobierno tras gobierno. Así hasta masacres como la del Alto Naya, en abril de 2001, con al menos un centenar de muertos a manos de paramilitares, mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denunciaba que sólo el 40 por ciento de las tierras recibidas por los Nasa entre 1991 y 2005 eran aptas para la producción agrícola.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Son las luchas que el CRIC dice que mantendrá “en defensa de nuestro territorio” (“kwe´sx txiwe nwe´way”). Una historia de 50 años que lo volvieron el punto de referencia para las demás regiones indígenas de Colombia, el decano de las movilizaciones sociales más influyentes a través del trabajo de las mingas comunitarias.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Ver todas las noticias
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