Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una difícil situación de orden público se presentó en la tarde de este martes 11 de enero, en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, donde la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, hostigó la estación de policía del corregimiento Queremal, según confirmó la Defensoría del Pueblo, regional Valle. Durante varios minutos los habitantes presenciaron el ataque con armas de fuego.
A través de las redes sociales los lugareños publicaron videos en los que se evidencia el sonido de las ráfagas de los disparos que provendrían desde la parte montañosa del corregimiento.
Hostigamiento contra estación de Policía en el corregimiento El Queremal, zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca. pic.twitter.com/32aDOLg3OC
— Sebastián Bedoya (@BedoyaWeb) January 11, 2022
Hostigamientos contra la estación de Policía del corregimiento El Quemeral del municipio de Dagua, Valle del Cauca. pic.twitter.com/vu069IxXWG
— melrom (@rommelpertuz) January 11, 2022
La policía departamental le confirmó a El Espectador que no hay policías, ni integrantes del Ejército, ni civiles heridos. Aunque los hechos son materia de investigación, el ataque se le atribuye a la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que hacen presencia en esa zona del departamento. Algunas personas manifiestan que un hombre fue capturado. Sin embargo, por el momento la Policía del Valle del Cauca no confirma esta información.
Hostigamiento por parte de la guerrilla al corregimiento del Queremal municipio de Dagua Valle del Cauca pic.twitter.com/OaLtPcBmGr
— Juan Manuel Cabrera Vargas (@juanarq964) January 11, 2022
@MariaFdaCabal En este momento están hostigando la Estación de Policía ubicada en el corregimiento de El Queremal Jurisdicción del municipio de Dagua en el departamento Valle. pic.twitter.com/bQ6XCS7ewC
— Edwin Rojas (@ArturoP69735031) January 11, 2022
Por su parte, el defensor del pueblo regional Valle, Gerson Vergara, en diálogo con El Espectador, sostuvo que Dagua es un municipio alertado por la Defensoría. “Hay miedo, preocupación y la gente está inquieta por lo sucedido. El año pasado hubo un hostigamiento, y precisamente por eso se emitió la alerta temprana. Precisamente, en Dagua hubo la activación de una mina antipersona donde fallecieron tres soldados”.
“Al principio pensamos que era pólvora, pero cuando ya comenzamos a escuchar las ráfagas de disparos, todo el mundo se encerró. Estaba con mi mamá y tuvimos que meternos al sótano porque fueron muy horribles las detonaciones”, manifestó uno de los habitantes del municipio a BLU Radio.
Dagua está ubicado a 48 kilómetros de Cali, capital vallecaucana, para llegar hasta allí hay que tomar la ruta que conduce al puerto de Buenaventura. La policía departamental confirmó que el hostigamiento habría terminado hacia las 5:00 de la tarde, y que en el momento hay presencia de integrantes de la policía y del Ejército en la zona.