Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de una jornada agitada en Tuluá, Valle del Cauca, en la noche de este martes se reportó un incendio en el Palacio de Justicia del municipio. Aunque no hay mayor claridad frente a los hechos, o si hay víctimas, las autoridades aseguraron que se trata de actos vandálicos.
Acaban de quemar el Palacio de Justicia de Tuluá. pic.twitter.com/SxDhuGCfUt
— Jaramillo (@JulianJaraUribe) May 26, 2021
Durante el día se reportaron varios choques entre las autoridades y manifestantes, incluso hay reportes de posibles excesos policiales. También varios políticos de la región, como el senador Gabriel Velasco, denunciaron actos vandálicos y ataques en contra del comercio del municipio cercano a Cali. No obstante, los hechos más graves se dieron en la noche con el incendio al recinto donde quedan los principales juzgados de Tuluá.
Durante el día se reportaron varios choques entre las autoridades y manifestantes, incluso hay reportes de posibles excesos policiales. También varios políticos de la región, como el senador Gabriel Velasco, denunciaron actos vandálicos y ataques en contra del municipio cercano a Cali. No obstante, los hechos más graves se reportaron en la noche con el incendio al recinto donde quedan los principales juzgados de Tuluá.
En videos del incendio se puede observar a algunos encapuchados que se encuentran al frente del edificio consumido por las llamas. Aparentemente, estos están celebrando la acción criminal. En otras imágenes se observa a manifestantes impidiendo el paso de carros de bomberos que buscan llegar a la zona del incendio.
Vándalos atentan contra establecimientos comerciales en Tuluá; destruyen empleos y sueños.
— Gabriel Velasco Ocampo (@gabrieljvelasco) May 25, 2021
Su objetivo es sembrar caos y deslegitimar instituciones.
Duele mi ciudad natal, hago un llamado a autoridades locales y Gobierno Nal. para apoyar a la ciudadanía y recuperar el orden. pic.twitter.com/TrkVTlmHXY
Las autoridades también reportaron actos vandálicos en contra de la sede de la Fiscalía en Tuluá. Sin embargo, en este último caso no se hubo mayor afectación más allá de la ruptura de algunos vidrios de la fachada. Por otro lado, imágenes de los desórdenes de esta noche dan cuenta de cuantiosos daños materiales y otros intentos de prende fuego a otras edificaciones de la ciudad.
Además de los primeros pronunciamientos de la Fuerza Pública, desde el Ejecutivo hubo pronunciamientos de rechazo frente a lo ocurrido esta noche en el Valle del Cauca. “Rechazo y condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”, comentó por redes sociales el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
También se pronunció el fiscal Francisco Barbosa. “Como fiscal general rechazo de forma vehemente los actos de terrorrismo que llevaron a la destrucción y quema del Palacio de Justicia de la ciudad de Tuluá”, comentó Barbosa, que aseguró que priorizará la investigación de estos hechos. Por último, pidió respeto por la rama judicial y su labor de servicio a la población.