Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería Distrital de Cali anunció una sanción con destitución e inhabilidad general durante 10 años contra la exjefe de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, Luz Marina Cuéllar, en la tarde del viernes 15 de diciembre de 2023.
El anuncio lo hizo el ente de control en un comunicado en el que señala que, a través de un fallo en primera instancia, sancionó a la exfuncionaria por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato suscrito en 2020, en el que se habría desconocido el principio de transparencia y deber de selección objetiva de la contratación en modalidad directa.
Lea: Recluso escapó de prisión con boleta de libertad falsa, en Santa Marta
Dicho contrato “tenía por objeto la ‘prestación de servicios de apoyo logístico para la implementación de una adecuada comunicación institucional de la gestión pública hacia la comunidad de Santiago de Cali’ “, indica el comunicado de la Personería Distrital.
El contrato interadministrativo número 4112.060.26.1.342.2020 fue suscrito por la Oficina de Comunicaciones con la Corporación de Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali). Para el ente de control, Corfecali no contaba con la capacidad e idoneidad para ejecutarlo.
Le puede interesar: Ocho personas murieron tras incendio en una vivienda en Neiva
“Tanto así, que terminó subcontratando bajo su propio régimen especial las actividades pactadas por las entidades contratantes, lo que impidió la participación de pluralidad de oferentes en condiciones de asumir o satisfacer las necesidades requeridas por la Administración Distrital”, añade el comunicado.
Según la Personería Delegada de juzgamiento, se trata de una conducta “gravísima a título de culpa gravísima”.
Leer: Universidad Nacional creará la Facultad de Ciencias de la Vida en la sede Medellín
Por su parte, el abogado de Luz Mariana Cuéllar, Oscar Lizarazo Castillo, señaló al diario El País que fueron notificados de manera oficial y que apelarán la decisión.
“Obviamente, esta no es una sanción definitiva y vamos a hacer uso de los recursos que prevé el Código General disciplinario, el recurso de apelación, que sube al Personero Distrital de Santiago de Cali”, explicó el abogado a dicho diario.