Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con paso por un solo carril se mantiene el tránsito por la vía que comunica a Buga con el puerto de Buenaventura, debido a un deslizamiento que se presentó el fin de semana y que afectó los taludes que se habían instalado en la zona.
Vea: Colombia y Venezuela: la reapertura de puentes en una frontera imposible de cerrar
De acuerdo con Invías, el hecho se registró en el kilómetro 41, en el sector conocido como Los Tubos, por lo que se opera el contraflujo por un solo carril, mientras a la zona fue enviada maquinaria amarilla para despejar la carretera.
#AEstaHora Con maquinaria y personal, la Dirección Territorial del Valle del Cauca atiende un nuevo deslizamiento de tierra que se generó en el sector km41, calzada izquierda, sector los tubos de la vía Buga- Buenaventura debido a las lluvias persistentes en la zona. pic.twitter.com/nnHhFrTv7p
— INVÍAS (@InviasOficial) September 25, 2022
Videos compartidos en redes sociales y grabados por los conductores que transitan la zona, evidencian el momento exacto en que se produjo el deslizamiento y que se dio a pocos metros de los vehículos que se encontraban sobre la vía.
Deslizamiento de suelos residuales en la vía Buga - Buenaventura 🇨🇴 pic.twitter.com/OiwjMQ7lNC
— Geotweets (@Yobanygf) September 24, 2022
Sobre lo ocurrido, el coronel Hernán Carvajal, comandante de la Policía de carreteras Valle del Cauca, indicó que “tenemos el otro sentido habilitado en este momento, nuestras unidades ya se encuentran en el lugar realizando manejo del tráfico con un contraflujo en esa calzada habilitada”.
Le puede interesar: Se levanta el bloqueo en la vía que conecta a Medellín con la Costa Caribe
De acuerdo con el Ideam, el país atraviesa por la segunda temporada de lluvias del año, a la que se suma la presencia del Fenómeno de la Niña, por lo que se espera un incremento de hasta el 50 % de las lluvias en la región Andina y Caribe, mientras que en el Valle del Cauca el aumento sería entre el 20 % al 40 %, según indicó Daniel Pedrero, secretario encargado de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.