Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un incendio se presentó en la mañana de este jueves 12 de septiembre en la iglesia de San Francisco, ubicada en el centro de Cali, que alcanzó a ser controlado por los Bomberos de la cuudad antes de que se extendieran las llamas.
En videos compartidos en redes sociales se ve cómo una pequeña columna de humo salía de la estructura. Los Bomberos de Cali respondieron al llamado de emergencia, enviando dos máquinas extintoras, una ambulancia y una máquina de altura para atender el fuego.
¡ATENCIÓN! 🚨 A esta hora se presenta un incendio estructural en la icónica iglesia de San Francisco, en pleno centro de Cali. 😬🔥⛪️ Bomberos Cali ya tiene conocimiento del hecho y despachó dos máquinas extintoras con 08 unidades, una ambulancia con 02 unidades y una máquina de… pic.twitter.com/4RHFigQ4rp
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) September 12, 2024
La iglesia se encuentra en reparaciones desde hace dos años, tras el colapso de una de sus paredes el 24 de mayo de 2022. Al parecer, el incendio tuvo su origen en la zona afectada por las obras. “Las unidades están trabajando en el sitio, se observa abundante humo saliendo por el techo”, informó el cuerpo de bomberos en su momento.
A las 10:30 a.m., el incendio estaba completamente controlado, y los Bomberos confirmaron que había sido contenido inicialmente por los trabajadores encargados de la restauración de la capilla La Inmaculada. El sargento Luis Alfredo Jordán, coordinador de emergencias de la división norte de los Bomberos, explicó a El País que se lidera las investigaciones para determinar las causas del incendio.
Le puede interesar: Lo que se sabe del feminicidio de mujer hallada en una mina de Angelópolis
Fray Segundo Daniel Niño Camargo, rector de los templos de San Francisco y La Inmaculada y guardián del convento de San Joaquín, explicó que el incendio fue controlado desde su fase inicial y que no se reportaron personas lesionadas.
Afortunadamente, tampoco se reportaron daños estructurales ni pérdidas significativas en los elementos arquitectónicos, por lo que las labores de reconstrucción podrán continuar con normalidad.
El Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Comunidad Franciscana han estado colaborando para obtener los recursos necesarios para la reparación de la estructura que es patrimonio histórico. Las obras avanzan y la primera etapa de reconstrucción está cerca de completarse. Una vez finalizada, se realizarán estudios adicionales y se buscará la financiación para continuar con el proyecto.