Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La percepción de seguridad en el sistema de transporte público MIO en Cali es uno de los factores que más lo afecta. De acuerdo con la última encuesta de percepción hecha a los usuarios, por Cali Cómo Vamos, se evidencia que tres de cada cuatro personas se sienten inseguros dentro de los buses y estaciones y más de la mitad han sido víctimas de un delito.
El informe MIO Cómo Vamos, hecho por Cali Cómo Vamos, y la Cámara de Comercio de Cali, evaluó los principales problemas de seguridad que enfrenta el sistema, además de los hurtos y que incluyen acoso verbal y físico, maltrato entre pasajeros y hasta extorsión.
Lea: ¿Qué hay detrás de las masacres en el área metropolitana de Barranquilla?
“Las mujeres tienen una percepción de inseguridad mayor a la de los hombres (77% vs. 73%), adicionalmente, por nivel socioeconómico se observa que a menor estrato la percepción de inseguridad es mayor (pasando del 69% en el estrato alto al 77% en el estrato bajo)”, explica el informe.
En lo que respecta a la edad, los más jóvenes se sienten más inseguros que los mayores, pues más del 80% de los usuarios de entre 18 y 35 años afirmó sentirse inseguro en el sistema, mientras que en los mayores de 55 años el porcentaje fue de 62%.
Le puede interesar: Alcalde encargado de Medellín interpondrá una tutela contra Federico Gutiérrez
Sumado a esto, el informe evidencia que 53 de cada 100 usuarios del MIO han sido víctima de algún delito dentro del sistema, mientras que el 39 % afirmó haber sido víctima de algún tipo de violencia en el MIO, entre los que se destacan el acoso verbal (como comentarios indebidos sobre la apariencia), seguido de la violencia psicológica (por ejemplo comentarios ofensivos o discriminatorios).
“En el caso del acoso verbal, las mujeres tienen una mayor incidencia de este tipo de violencia en comparación con los hombres (67 % vs. 62 %), por rango de edad, a menor edad de quienes padecieron violencia en el MIO se observa mayor impacto del acoso verbal (79 de cada 100 jóvenes entre 18 y 25 años que fueron víctimas de violencia en el MIO sufrieron acoso verbal, en los mayores de 55 años el dato fue de 54 de cada 100)”, explica el informe.
Por si fuera poco, la proporción de personas que denuncia es baja, pues más del 80 % de los usuarios que fueron víctimas de violencia no denunció el hecho ante las autoridades y son las mujeres las que menos acuden a las autoridades (87%) frente a los hombres (76%).
En la anterior entrega, que anaizó el “impacto del MIO en la ciudadanía”, se edencia que, por ejemplo, el 77% de los usuarios considera que sus desplazamientos en el sistema tarda más de lo esperado o que 25 de cada cien usuarios gastaron entre una hora y hora y media en sus viajes de ida y regreso a sus lugares de estudio o trabajo.
En el sondeo se encuestaron a 1763 usuarios mayores de 18 años, que fueron contactados a través de internet y las redes sociales.